Inicio / Noticias / "Hoy comenzamos a colocar cimientos de una cirugía mayor en salud"

Noticias

Martes 28 de agosto de 2018

"Hoy comenzamos a colocar cimientos de una cirugía mayor en salud"

• Más de 10 mil millones de dólares se invertirán para modernizar la infraestructura y el equipamiento del sistema de hospitales y consultorios. En la región destacan Calama, Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama, entre otras comunas beneficiadas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000002

"El programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue ampliamente respaldado por los ciudadanos. Hoy estamos comenzando a colocar los cimientos de una cirugía mayor que el Presidente hablaba y que se traduce en una ambiciosa y gran inversión en infraestructura hospitalaria que da cuenta de la construcción de 25 hospitales construidos entre el 2018 y 2020; 25 hospitales que dejaremos en construcción y 25 hospitales en proyectos de licitación que robustecerán la red de salud y muy importante que permitan recuperar la brechas que existen en el país".

Así lo afirmó el Intendente Marco Antonio Díaz Muñoz, al poner en valor lo señalado por el Primer Mandatario. Lo hizo en el Hospital "Dr. Carlos Cisternas" de Calama, junto a autoridades regionales, provinciales, directivos médicos, dirigentes gremiales y ciudadanos. "Claramente avanzamos a un norte claro. Es claro porque no es casualidad el estar en Calama, donde hace una semana efectuamos
Un operativo muy importante que significó el traslado de pacientes del antiguo hospital al nuevo. Proceso que fue calificado de exitoso por los propios ciudadanos", puntualizó.

OBRAS CONCRETAS

En cuanto a obras concretas para la región que contiene el plan destacó el Hospital "Dr. Carlos Cisternas" de Calama; el Hospital "21 de Mayo" de Taltal y de Mejillones, además de un consultorios de Atención Primaria para Calama. "Esto nos coloca en clara posición de recuperar la brecha de camas. Aquí pongo especial énfasis en lo señalado por el Presidente Piñera quien fue enfático en señalar que el centro de nuestras preocupaciones está puesto en los pacientes y son ellos los que, en estas nuevas instalaciones, van a encontrar mejores condiciones para atender sus necesidades de salud. Porque los hospitales no son ni de los médicos, ni de los gremios, ni de las autoridades de turno. Los hospitales son de las personas".

Imagen foto_00000003
Indicó que cada vez que uno avanza en infraestructura hospitalaria o de centros de atención de menor complejidad está robusteciendo una red, como en San Pedro de Atacama, no solo de dotar a la Provincia de El Loa de una mayor dotación de camas, sino porque estamos estregando más especialistas. Este plan es una señal clara que nos impone un norte y nos motiva a poner inversiones en San Pedro de Atacama, Toconao y otras localidades.

NOTABLE INVERSIÓN

Marco Antonio Díaz fue acompañado por parlamentarios y secretarios regionales ministeriales de Salud, Gobierno, Mop, Educación, Transporte; la gobernadora provincial y el director del Servicio de Salud de Antofagasta, además de directivos del hospital, dirigentes gremiales y representantes de la comunidad.

Imagen foto_00000001

Respecto a la inversión el Intendente afirmó que "representa un esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento que es histórico en nuestro país. Más de 10 mil millones de dólares los que vamos a invertir para modernizar la infraestructura y el equipamiento de nuestro sistema de hospitales y consultorios a lo largo y ancho de nuestro país".

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Ministerio de Salud, cuando se implementen los nuevos recintos hospitalarios se habilitarán más de 2.100 nuevas camas a la red pública a lo largo de todo el territorio nacional.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria en la Red de Salud, se contemplan 120 APS (Consultorios, Cesfam, Cecosf o SAR) terminados a 2022, además de 40 que quedarán en ejecución (construcción) y 40 en fase de licitación diseño o estudio.

Destaca para la Región de Antofagasta la Construcción del Centro de Salud Familiar con Servicio Asistencial de Alta Resolutividad al poniente de Calama, que estará terminado el 2019.

TRES EJES

El director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Andrade respaldó lo señalado por la máxima autoridad regional, poniendo en valor los tres grandes ejes del plan Presidencial. "Toda esta infraestructura hospitalaria es por y para la gente de una manera responsable. Busca disminuir la brecha por falta de cama, reforzar la atención primaria de salud y tener un equipamiento de alta tecnología".Imagen foto_00000004

 

Agregó que es responsable porque "hoy la realidad nos dice que un alto número de hospitales tiene sus equipos obsoletos y sin planes de mantenimiento. Este programa recoge una continuidad tanto del punto de vista de infraestructura, equipamiento y atención primaria".

Tras el encuentro con los medios de comunicación, las autoridades recorrieron las dependencias del centro asistencial, dialogando con pacientes, acompañantes y funcionarios del flamante Hospital Dr. Carlos Cistermas de Calama.