Inicio / Noticias / INTENDENTA (S) Y SEREMI DE LA MUJER HACEN EL LLAMADO A LA TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A TRAVÉS DE #NOLODEJESPASAR

Noticias

Lunes 12 de noviembre de 2018

INTENDENTA (S) Y SEREMI DE LA MUJER HACEN EL LLAMADO A LA TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A TRAVÉS DE #NOLODEJESPASAR

Este viernes, en el frontis de la intendencia, la intendenta (s) Katherine López junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas, lanzaron en la región la campaña Tolerancia Cero a la Violencia Contra la Mujer con el eslogan "No Lo Dejes Pasar", instancia donde se entregó los lineamientos de la iniciativa que busca hacer un llamado tanto a hombres como mujeres, para generar un cambio cultural en nuestro país y dejar en claro que no existe nada que justifique la violencia en contra de la mujer, dando especial énfasis en no "minimizar ningún tipo de violencia", ya que TODO acto de violencia es VIOLENCIA. Desde la violencia física, sicológica, laboral, hasta el acoso en lugares públicos.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000003

En la oportunidad, la intendenta (s) Katherine López afirmó que, "hoy damos el vamos a nivel regional a la campaña contra la violencia hacia las mujeres impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera. 'No lo dejes pasar' es la idea principal que hace el llamado a no normalizar ningún tipo de violencia, porque tanto hombres como mujeres merecen ser respetados. Todos debemos comprometernos al respeto, y de denunciar, seamos los protagonistas o testigos de una situación de violencia de género a las vías de contacto como el 800 104 008".

Idea que también detalló la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas, "la realidad de nuestra región demuestra que en el último tiempo hubo una baja en las cifras, pese a que antes iba en aumento, y esto se debe a que ha habido un trabajo intenso en cuanto a prevención. Lamentablemente, siguen habiendo más de 3 mil denuncias de violencia intrafamiliar a nivel regional, en la comuna de Antofagasta por ejemplo tenemos más de mil, por eso hemos puesto mucha fuerza en esta campaña".

Imagen foto_00000002

Quienes estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña fue carabineros quienes cumplen un rol activo en la resguardo de las víctimas de violencia intrafamiliar, sin embargo son las mismas funcionarias quienes también están expuestas a hechos de violencia como lo comentó la teniente Constanza Fernández, de la tercera comisaría de Antofagasta, "como funcionarios de carabineros estamos día a día expuestos a los procedimientos policiales y en esos contextos somos agredidas tanto por hombres como mujeres de forma física y verbal, con rasguños, golpes e improperios".

Situación que también vivió el sábado pasado la cabo segundo López de la tercera comisaría de Antofagasta, "estando en calidad de franco en mi horario libre fui testigo de un delito flagrante y en mi calidad de funcionario público, y ante esta situación, tuve que reducir al individuo en el suelo y ahí aplicó la violencia de género hacia a mí provocándome lesiones y hematomas".

Imagen foto_00000001

El caso más extremo de violencia contra la mujer es el femicidio. En Chile, a la fecha, se han registrado un total de 31 femicidios consumados; mientras que 98 han sido frustrados.

Si se revisa por región, lamentablemente en todas las regiones, salvo Aysén, se han producido intentos de femicidios en lo que va del año. En el caso de Antofagasta, las cifras disminuyeron en un 50 por ciento en relación al año pasado. En el 2017 hubo 8 casos, mientras que en lo que va del 2018 se presentaron 4 de este tipo de hechos.

Las cifras de denuncias de violencia intrafamiliar ingresadas al Ministerio Público corresponden a 3.006, el ingreso de causas que ingresan al Juzgado de la Familia son 1046 y en Calama 625.

Con el fin de combatir la violencia contra la mujer el Gobierno distribuye a lo largo de sus regiones una serie de programas de atención, protección y reparación. En el caso de Antofagasta, existen tres Centros de la Mujer, tres Casas de Acogida, y dos centros que atienden a hombres que Ejercen Violencia de Pareja.