Inicio / Noticias / Profesionales de la salud reciben reconocimiento por labores realizadas en tiempos de pandemia

Noticias

Miércoles 29 de julio de 2020

Profesionales de la salud reciben reconocimiento por labores realizadas en tiempos de pandemia

Un importante momento se vivió hoy en el Hospital "Dr. Carlos Cisternas" de Calama, ya que se realizó una ceremonia de reconocimiento a los más de mil 500 funcionarios de la salud del centro hospitalario.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

A la ceremonia asistió el Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, el Director del Hospital "Carlos Cisternas", Dr. José Luís Pastor, entre otras autoridades, además, de empresas que han colaborado con el sistema de salud público y privado.

El símbolo de esta ceremonia fue la bandera que mide 20 metros de alto por 30 de ancho, la que desea simbolizar y hacer reflexionar sobre lo vivido en este tiempo de pandemia. Gracias a la colaboración de Omayer Eventos y a la pyme Confecciones Jupa, se pudo confeccionar esta imponente bandera chilena que colgará en dicho recinto.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, destacó y felicitó al personal médico por las labores realizados en plena pandemia y a todos los que han colaborado para hacer más llevadero estos difíciles momentos "nos hemos visto en varios escenarios complejos, sobre todo en los últimos meses; funcionarios de la Salud, bomberos, Carabineros, personal de las FF.AA, al Sindicato de Codelco Chuquicamata, gracias por acompañarnos hoy día, como tantas veces. Aquí hubo una buena planificación, ¿Puede tener errores? Sí, pero fue una buena planificación. Lo que se logró aquí, no se ha logrado en ningún otro hospital del país, y fue reconocido no por mí, que soy el Intendente y que apoyé en algo esta gestión, sino que también por ministros y subsecretarios que estuvieron aquí que vinieron a ver lo que estaba pasando y se dieron cuenta de que lo que estaba pasando no lo habían visto en ninguna parte. La preparación y el esfuerzo de la gente que está trabajando en este hospital hacían la diferencia. Hemos conversado, ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos estado en el otro hospital? Cuán complejo hubiera sido enfrentar esta pandemia en el otro hospital, no hubiésemos podido aumentar la cantidad de camas que aumentamos aquí, el Espacio Riesco que hizo usted acá, director. Estemos orgullosos del trabajo del trabajo que se hizo, le pusimos corazón" además, la autoridad se refirió a la enorme bandera que desde hoy cuelga en el Hospital "y esta bandera es un reflejo del corazón de todos los que están a dentro (del Hospital CC) que muchos de ellos, alomejor, hoy día querían estar aquí, pero están atendiendo a esa veintena de pacientes que todavía están complicados y dando la batalla. Todos los que estamos aquí hemos puesto nuestro grano de arena para construir lo que tenemos hoy día". Finalizó la máxima autoridad regional.

El Alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien presidió la ceremonia de reconocimiento agradeció la colaboración y ayuda del personal médico y los que han colaborado en todo sentido con el recinto hospitalario "Gracias a todos los profesionales que durante meses han entregado todo de sí para sacar adelante una tarea tremenda, una tarea para la cual no estaba preparado nuestro país y nuestra ciudad y que nos ha impuesto desafíos tremendos, prácticamente un cambio cultural, cambiar nuestra forma de vivir, de desenvolvernos y de relacionarnos" además señaló "este hospital ha sido parte fundamental de ir controlando paulatinamente esta pandemia sino que también a nuestra atención primaria de salud quienes todos en esa primera línea han hecho frente a uno de los flagelos más grandes que nos ha afectado en el último tiempo, por eso vaya mi reconocimiento humilde y sencillo para tantas funcionarias y funcionarios , mucho de ellos anónimos" dijo el edil.

El broncopulmonar del Hospital "Carlos Cisternas", Dr. Francisco Muñoz, quién se infectó con Covid-19 y logró recuperarse, entregó unas palabras de apoyo y de felicitaciones para sus compañeros de trabajo y colegas "esto no fue fácil, esto ha sido un trabajo muy duro, no podemos cantar victoria de que esto está superado, pero, sin embargo, nos ha dado una tregua, una tregua que nos permite reestructurarnos, nos permite tener un momento de descanso pero no bajar jamás la guardia porque esta pandemia está todavía activa. No sabemos si estamos en el ojo del huracán y nos quede una segunda ola que puede ser más grande y más letal que la que ya vivimos" además, agregó "hoy podemos decir que sí nuestro hospital se puso de pie que sí nuestra comuna se está poniendo de pie y queremos invitar que nuestro país se ponga de pie porque juntos somos más". Comentó el especialista.

El Director del Hospital Dr. Carlos Cisternas, El Dr. José Luís Pastor se refirió como ha sido estos últimos meses, recordando los momentos difíciles que les ha tocado vivir a él y a su equipo médico "siempre es bueno en un camino tan largo como este detenerse y mirar hacia atrás y darnos cuenta de todo lo que hemos logrado , todo lo que hemos avanzado, todo lo que hemos crecido pero, sin lugar a dudas, también tenemos que detenernos y darnos cuenta lo que hemos perdido. Hoy hemos perdido familiares, amigos, gente muy cercana, pero créanme que cada perdida para nosotros como hospital, significó un sufrimiento y un incentivo a mejorar" además, el director se refirió a cómo se prepararon para recibir el Covid-19 y realizó un pequeño balance "tuvimos una preparación desde febrero de este año para poder enfrentar esta pandemia que sin lugar a dudas fue insuficiente, sin lugar a dudas pudimos hacerlo mejor, sin embargo, el esfuerzo, el amor el cariño que ejecutaron mis funcionarios para el beneficio y bienestar de los calameños fue de todo de todo corazón. Créanme que todos dejaron su máximo esfuerzo en tratar de enfrentar de la mejor forma esta pandemia" evitando los contagios el Director del Hospital llamó a seguir preocupados de los testeos, la trazabilidad y el aislamiento, ya que la única forma de combatir la pandemia es evitando los contagios, finalizando "A pesar de la cuarentena que levante en Calama necesitamos que mantengamos el distanciamiento social, evitemos salir de las casas hasta que esto sea una atapa superada" finalizó el director.