Inicio / Noticias / 200 mujeres estarán más protegidas de la violencia intrafamiliar

Noticias

Jueves 1 de octubre de 2020

200 mujeres estarán más protegidas de la violencia intrafamiliar

Según cifras proporcionadas por Carabineros y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), los casos de denuncias y consultas por violencia intrafamiliar realizadas por mujeres de la región tuvo un aumento del 39 al 58 por ciento desde que comenzó la pandemia.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Para combatir no sólo este flagelo sino que evitar e identificar a los agresores es que el Consejo Regional (Core) aprobó el proyecto "Antofagasta protege a sus mujeres", a cargo de la ONG "Rerum Novarum", y que consiste en la entrega de 200 brazaletes que permitirán proteger a mujeres que sean susceptibles de ser agredidas.

Pablo Parraguez, director de este organismo, explicó que esta iniciativa cuenta con cuatro ejes. El primero consiste en combatir la violencia contra la mujer. "Es una violencia silenciosa y tramposa porque ésta se manifiesta de manera verbal, física y psicológica con características de acoso, abuso y hostigamiento", explicó.

El segundo eje es brindar un mecanismo de protección innovador y eficiente práctico contra la violencia de la mujer. "Es una pulsera que entrega solución práctica y sutil en situaciones del cómo, cuándo y a quién denunciar. Viene asociada a una aplicación que puede grabar, reportar y orientar en el caso de cómo actuar ante diversos tipos de violencia", relató Parraguez.

PREVENIR DELITOS

Agregó que un tercer objetivo es integrar los esfuerzos del Estado en las diversas entidades públicas. "El punto es cómo integramos estos esfuerzos. Es por eso que esperamos que esta pulsera sea un elemento integrador. El cuarto y último objetivo de nuestro proyecto es la prevención de los delitos comunes. Este dispositivo se aplica precisamente para prevenir de otros delitos comunes que puede sufrir una mujer: robo, abusos, acoso sexual, acoso callejero y agresiones físicas".

Las pulseras cuentan con un GPS el que una vez sincronizado con el teléfono de la víctima automáticamente activará el micrófono y comenzará a grabar las pruebas del acto de violencia. La portadora deberá descargar una aplicación gratuita y luego identificar a tres contactos de confianza a quienes, una vez agregados, les llegará una invitación para descargar esta aplicación. Posteriormente, envía una alerta sonora a los números de contactos ya identificados.

ENTREGA DE BRAZALETES

Los brazaletes serán entregados en sedes comunitarias ya identificadas por ONG a cargo de este proyecto. La entrega estará acompañada con la debida capacitación. "La idea no es sólo combatir este flagelo sino que también prevenirlo. La región será la segunda a nivel país en contar con estas pulseras después de la Región Metropolitana, oportunidad en la que hace dos meses ya se entregaron 500 de estas unidades", explicó Parraguez.

El Intendente Regional, Edgar Blanco, destacó que este proyectos es "una idea innovadora relacionado con la protección de las mujeres. Estamos muy contentos que este proyecto se haya hecho realidad. Quiero agradecer a los consejeros que apoyaron esta iniciativa. El desafío que tenemos es que se ejecute de buena forma y que llegue lo más rápido posible a quienes lo necesiten. Si hay algo que no podemos respaldar es que existan actos de violencia en contra de las mujeres y que éstos queden en la impunidad".