Inicio / Gobernador Regional / Mensaje del Gobernador

Gobernador Regional

Martes 13 de julio de 2021

Mensaje del Gobernador

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Isegoría. El Discurso de Asunción del cargo.

" Mi hija siempre suele plantearme preguntas difíciles, por lo general yo estoy frente al computador revisando proyectos o leyendo algún informe y entra mi hija y sin mediar ninguna indicación me lanza una pregunta de corte filosófico: "Papá si tú pudieras hablar con tu yo de niño, ¿le dirías que ibas a terminar de político?".

No tenía idea que terminaría como político, nunca lo imaginé desde niño. Yo era un niño fantasioso que leía (y bueno sigue leyendo) cómics. Que creía en que era bueno jugársela por sus propios ideales y que valía la pena a veces arriesgarlo todo por una buena causa. ¿Qué le pasó a ese niño que terminó como político? Y la pregunta, la verdad es que incomoda muchísimo. Hoy en día se mira muy mal ser político. Apenas uno decide ser candidato a algo, lo primero es que te ganas múltiples calificativos, "ladrón" es lo más suave, lo segundo es que te expones al juicio público y hoy en día todos somos severos jueces del otro y muy ciegos respecto de la propia conducta; y por último vivimos una época de profunda desconfianza de unos contra otros y en especial de la política.

Sin embargo, lo queramos o no hay que hacer política. Por eso si tuviera que decirle algo a mi yo de niño sería lo siguiente: "vas a ser político, pero no temas, porque a veces en la vida hay cosas que simplemente tienes que hacer tú".

Permítanme explicarme y a la vez recuperar mi vocación docente. Siempre he pensado que ante un público tan selecto como el que hoy día tenemos, hay que aprovechar de enseñar algo que valga la pena. Hoy quiero compartir con ustedes una palabra que espero no olviden, esa palabra es ISEGORÍA.

La gran filósofa Hannah Arendt plantea que lo que permitió el origen de la democracia y por tanto de la política entre los griegos fueron dos principios que estuvieron de acuerdo en respetar: ISONOMÍA e ISEGORÍA. La primera todos la conocen, los griegos definieron que todos iban a ser iguales ante la ley. La segunda palabra, ISEGORÍA, es más compleja, implica en su traducción algo así como que "todos tienen el mismo derecho a usar la palabra". Lo que nos convierte en seres políticos es que podemos dialogar, que somos capaces de construir con dicho diálogo acuerdos que definen como iremos viviendo en comunidad. Pero para que eso resulte es necesario que se cumplan dos condiciones: por una parte que todos puedan hacer uso de la palabra y luego que lo que se diga valga la pena de ser escuchado.

Hace mucho tiempo que en nuestro país muchos perdimos el derecho a usar la palabra y hoy hay muchos que no se sienten parte de este país pues su palabra no es considerada. Si me lo permiten, entre ellos están precisamente los niños y los ancianos. Voy a cometer una infidencia: cuando se hicieron las invitaciones mi equipo envió la tarjeta de invitación a mi esposa Claudia creyendo que con eso bastaba, mi hija fue muy clara: "Papá, yo no fui invitada, tampoco mi abuela y es normal, los niños y los ancianos no contamos en esta sociedad". Rápidamente remediamos la situación y hoy nos acompañan mi hija y mi madre a través de quienes quiero hacer el compromiso de no olvidar nadie. Mi equipo ya lo sabe, en nuestra región todas y todos importan.

En la misma línea, no son pocos los que participando del estallido social se manifestaron con fuerza pues querían hacer sentir su voz, su impotencia su rabia por no ser considerados. Es cosa de mirar nuestra región: las comunidades de Alto el Loa de donde, no cuentan con agua potable, pese a que proveen de agua al resto de la región, o mirar como en Taltal la gente se muere porque cuando llaman a una ambulancia alguien en Antofagasta es quien decide si es urgente o no; mirar también la áreas verdes del sector sur de esta ciudad y compararlas con lo que pasa en el sector norte, en que prácticamente no existen.

Esas son las cosas que demuestran con hechos que no hemos construido un buen país, ni siquiera una buena región en donde todos podamos ser parte. No todos han sido considerados, pero por otra parte tampoco es que nuestros discursos hayan sido los mejores.

¿Que dicen nuestras palabras cuando podemos hacer uso de ellas? La palabra tiene un poder increíble, no se trata solo de como denominados las cosas, sino que se trata de la realidad que construimos con ellas. Nuestras palabras muchas veces son violentas y con el fin de tratar de ser justos juzgamos al otro, le ponemos calificativos y lo terminamos deshumanizando. A veces nuestras palabras son letales y con ellas iniciamos una funa y vetamos, anulamos existencialmente al otro, solo con el surgimiento de un rumor. Nuestras palabras son poderosas y es tentador tener la posibilidad de decir algo, de cobrarse una vieja revancha solo porque ahora tenmos circunstancialmente un poco de poder.

Yo mismo ahora tengo esa tentación. Yo he sido vetado, insultado y más de una vez menospreciado. ¿Usaré esta palabra para desquitarme? No, y no lo haré porque he tenido en mi vida la oportunidad de relacionarme con personas que me han enseñado a no cobrar venganzas. Son los amigos, aquellos que te acompañan en las buenas y en las malas, aquellos que hacen más liviana la carga. Hoy está acá uno de ellos, Douglas Ocares, para quien pido un fuerte aplauso. Douglas siempre ha estado luchando conmigo, esa lealtad y compromiso siempre la valoraré, como también valoro a aquellos que me acompañaron desde los tiempos en que comenzamos a levantar la voz para exigir un mejor trato, Bryan, Bruno y Jorge acá estamos, ahora tenemos la oportunidad de incidir.

Quiero hoy invitarles a que tengamos la capacidad de usar palabras de vida, de creación y por que no, de perdón. Ya hay mucho odio, desesperanza y mucho estrés por todo lo que nos ha tocado vivir en los últimos años, para que seamos nosotros los que sigamos alimentando el odio. Al mal se le reconoce y se le enfrenta y desde hoy quisiera pedirles que permitan que este gobierno, nuestro gobierno, sea un gobierno de reparación y de encuentro. Queremos abrir el Gobierno Regional a todos y todas, para que tengan la palabra y en conjunto con participación, avancemos.
Chile requiere un nuevo norte. Y eso solo lo construiremos con un diálogo fraterno entre nosotros, pero con un sentido de creación, con una esperanza de futuro. No puedo prometerles que desde hoy se acaba la pandemia y se recuperará nuestra vida anterior. Pero sí puedo asegurarles que si nos ponemos a trabajar en conjunto iniciaremos el camino de esperanza que nos permitirá salir adelante.

Sin embargo, lo que necesitamos es tener un Norte claro, un norte certero que nos permita guiar nuestros pasos. ¿Cuál es el norte que construiremos en conjunto?

Quiero invitarte a soñar, a pensar en grande, a que por una vez nos aprovechemos de esta oportunidad de tener una institucionalidad nueva para que hagamos las cosas de un modo diferente. El Norte que quiero invitarte a construir es un norte vasto, amplio como el desierto y en el cual todos cabemos, en un norte en el cada uno de los que habitamos en esta tierra, independiente del lugar que proviene, de su condición existencial o de su elección personal, seamos considerados y valorados en nuestra dignidad como personas. Quiero que imagines ciudades hermosas con brillantes atardeceres, amigables para nuestros niños y ancianos, en donde las áreas verdes no son un privilegio, puesto que tuvimos la capacidad y el ingenio de proteger nuestras aguas para dotarnos de vida y recuperar así nuestros ecosistemas. Quiero que mires la riqueza de nuestro altiplano, la majestuosidad de nuestras montañas y entiendas que las riquezas que nos regalan nuestras minas se aprovecha también para nosotros, que no todo se va hacia Santiago, sino que mucho de ello se queda en nuestra región y que con ello permitimos que surjan nuevas riquezas como un turismo que respeta a nuestros pueblo originarios o un astroturismo que atrae a las personas a maravillarse de nuestros cielos. Quiero que mires la fuerza de nuestro mar y su incansable golpeteo de olas y reconozcas que ahí está la energía de los hombres y mujeres del norte, que pese al mal trato de un estado centralista y miope, hemos sido capaces de sobreponernos a los desafíos y los transformamos en oportunidades para innovar y generar nuevos conocimiento.

Como ves quiero que descubras ese nuevo norte, un norte digno de habitar con esa nueva riqueza que juntos podemos construir y que desde hoy es posible empezar a hacerlo. Porque Chile se merece un nuevo Norte y ese norte somos nosotros.

Hoy estamos haciendo historia. Se sabe se inicia un nuevo proceso en nuestra región, que si somos capaces de encausar bien será grandioso, sino será desastroso. Por ello, para alcanzar esos sueños debemos tomar decisiones rápidas e inmediatas, bajar a la realidad, con la mirada en el futuro. Lo primero que haremos será revisar la cartera de proyectos del Gobierno Regional, revisar lo que se puede ejecutar y priorizarlo. Esto requerirá del trabajo mancomunado de las divisiones de Finanzas e Inversiones, también del certero aporte de nuestros Consejeros Regionales. Espero contar con ustedes para que cada peso invertido signifique una mejora en la calidad de vida de nuestra gente.

También, necesitamos a la brevedad levantar una nueva cartera de proyectos que definan el futuro a mediano plazo de nuestra región. Por eso he pedido a nuestra Administradora Regional y al Jefe de Planificación que en menos de un mes tengamos con cada municipio y con sus respectivos encargados de proyectos reuniones que permitan construir en conjunto y con perspectiva territorial esa cartera de proyectos. Por ello quiero comprometer a todos los alcaldes presentes en que generemos ese trabajo conjunto.

De la misma forma y con el mismo sentido de urgencia le pido a los Jefes de las divisiones de Fomento, Infraestructura y de Desarrollo Social que en menos de un mes presentemos al CORE una propuesta de acción para reactivar y apoyar la gestión de las pymes de nuestra región de manera que aseguremos aumento del empleo a nivel regional. Esto va a requerir que aumentar los recursos de nuestro Gobierno Regional y en tal sentido pido la ayuda de nuestros parlamentarios para propiciar un FONDO de DESARROLLO Regional, similar al FONDEMA de Magallanes, en que podamos usar los dineros del Litio que ya hay en el GORE para utilizarlos sin riesgo de que eso implique la rebaja en otras partidas presupuestarias. Espero contar con nuestros parlamentarios en dicha labor, ya cuento con el Apoyo de Marcela y Alejandro quienes con una mirada regionalista han estado nuestro proyecto, por lo que espero que se sumen las voluntades y apoyos de los otros parlamentarios.

De la misma forma, y para que nunca lo urgente nos desvíe de lo importante, trabajaremos nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, con un enfoque de participación ciudadana amplia y focalizada en cada territorio de nuestra región, para que nos demos el tiempo y la oportunidad de soñar los próximos 50 años. Y luego de ello agilizar la aprobación de nuestros Plan de ordenamiento territorial y Plan intercomunal para que planifiquemos nuestra región en función de esos sueños. Espero que en este desafío seamos todos y todas protagonistas, para que eso ocurra mi equipo que tendrá la gran responsabilidad de materializar una política regional de participación ciudadana.
Yo vengo de la lucha ambiental, por lo que, abrazaremos con fuerza las causas ambientales, el desarrollo no puede ser entendido desde esa mirada extractivista que olvida a las comunidades, que extrae la riqueza y deja una estela de destrucción, no más contaminación, Calama sin plomo, no más zonas de sacrificio en Tocopilla y Calama, no a los relaves en Taltal, No más quemas y este polvo te mata, estas y otras causas estarán en el centro de nuestro trabajo.

La política regional contra el cáncer, ha sido un hito que ha marcado nuestro trabajo que desde el CORE comenzamos a instalar, por lo que ahora desde el gobierno regional implementaremos.

En mi rol de educador, no olvidaremos el desarrollo de la cultura, las artes y el trabajo para mejorar nuestras escuelas y liceos. Pedro Aguirre Cerda tenía por lema "Gobernar es educar" y nosotros lo materializaremos.

Tenemos por tanto un gran desafío y les invito a ser parte del mismo. En especial a mi familia. Han sido ellas quienes han pagado cada uno de los costos de las aventuras que hemos desarrollado. Nosotros somos una familia discreta, que goza de su intimidad y que ahora nos vemos expuestos. Sin embargo, debo agradecer a Claudia y a la Cristina, que siempre han estado conmigo dispuestas a ser parte de esta lucha que por años hemos dado. Este desafío será con la familia o no será.

Nadie puede enfrentar los desafíos de futuro de manera solitaria. Solos no podemos. Debemos ser parte de esta nueva historia y lo lograremos conciliando nuestros sueños de futuro con los desafíos del presente. Acá nadie sobra y todas las manos son necesarias. Espero contar con cada uno de ustedes, pues juntos y juntas somos este Nuevo Norte, juntos y juntas Somos región. "