Inicio / Noticias / Invertirán más de $8 mil millones en cuatro proyectos para la comuna de Calama

Noticias

Jueves 27 de octubre de 2022

Invertirán más de $8 mil millones en cuatro proyectos para la comuna de Calama

Iniciativas que van en diversos ámbitos serán financiadas con Fondos Regionales del año 2022 (F.N.D.R) impulsadas por el Gobierno Regional y aprobadas en su mayoría de manera unánime por el Consejo Regional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

En el marco de la Sesión Ordinaria N°715, efectuada este jueves en la capital provincial El Loa, el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobó de manera unánime cuatro importantes proyectos y que darán un gran realce a la comuna de Calama. Con la presencia del alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro y un conjunto de agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil, la instancia liderada por el gobernador Ricardo Díaz aprobó la Reposición Hospedería Hogar de Cristo; la Reposición Plaza Arturo Prat; la Reposición del Carro Bomba de la Sexta Compañía de Bomberos; y la Conservación del Liceo B-8 Francisco de Aguirre.

En este sentido, el Gobernador Regional, quien además preside al Consejo Regional, comentó que "estamos muy contentos por los casi $9 mil millones que se invertirán en total a la comuna de Calama, ya que refleja que la descentralización también tiene que ser dentro de la región. El que Calama tenga una mayor cantidad de proyectos adjudicados, apunta directamente a la gestión del alcalde, como también a la voluntad de entregar más recursos a otras comunas que no sean solamente Antofagasta".

En detalle, el proyecto de la reposición del Hogar de Cristo de Calama se había visto estancado por lo que la inversión total de recursos de M$3.152.807 permitirá que se efectúe una mayor cobertura de atención para las personas en situación de calle.

Por su parte, el alcalde la Tierra del Sol y el Cobre, Eliecer Chamorro, agradeció la voluntad del gobernador por el trabajo en equipo con el Gobierno Regional y por su presencia en la ciudad e indicó que, "esto me hace sentir importante, ya que hubieron muchos vecinos que vivieron y fueron testigos de este acto muy solemne, pero muy significativo por los cuatro proyectos aprobados.

Por otro lado para la iniciativa que dará comienzo a la restauración de la Plaza Arturo Prat de la comuna, dará solución a una problemática que se ha presentado debido a los desniveles que, por una lado, no permite tener control de la seguridad dentro del espacio y además en épocas de lluvia se generan inundaciones en la calzada, casas y en la misma plaza por lo que la inyección de los M$1.967.818, permitirá re diseñar la plaza y contar con espacios más seguros y luminosos para la comunidad.

"Estamos contentos y muy emocionados porque fue una sesión del CORE, muy pro ciudadano donde por supuesto lo hacen diferente al momento de todos levantar la mano para aprobar los proyectos y eso se reconoce. Ahora queda que sean bienvenidos, que sea en buena hora. Y son los tiempos de Calama, ahora Calama es la que lleva la región, así que muchas gracias" enfatizó el edil calameño.

Debido al aumento de emergencias que deben ser atendidas por bomberos durante los últimos años en la ciudad de Calama, la reposición del carro de la Sexta Compañía de Bomberos de la comuna, iniciativa que aprobada por un monto de M$1.049.660 significa la adquisición de un nuevo carro que viene a reemplazar uno ya desgastado el cual logrará fortalecer a la unidad de incendios estructurales, rurales e industriales.

También, la consejera de la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Mónica Muñoz Navarro, expresó que "en lo personal, estoy muy contenta porque la Comisión de Sociedad Civil junto al Cuerpo Colegiado cierto aprobó este proyecto que era tan necesario desde la importancia que requieren nuestros bomberos, que llevan más de dos o tres años esperando una nueva adquisición de carro bomba para la compañía. Por eso es que esta iniciativa, que es muy importante para nuestro Cuerpo de Bomberos y especialmente para nuestro Calama".

A su vez, se destinarán M$2.119.370 para la conservación integral del Liceo B-8, mejorará las condiciones en cuanto a su infraestructura debido al deterioro existente, lo cual permitirá generar una mejor oportunidad y mayor calidad de educación a las y los estudiantes de la ciudad de Calama.

De igual manera, la presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Andrea Merino Díaz manifestó que "sin duda este Consejo Regional ha sido muy importante para la comuna de Calama, con la aprobación de emblemáticos proyectos. Así es, Calama es la comuna más importante en la región. Y el buen trabajo, por cierto, depende también de la cantidad de proyectos que se presenten y justamente yo vengo a relevar el trabajo que hace la COMDES Calama en una cartera muy importante de iniciativas que no solo van para la comuna si no también para los pueblos del interior".