Inicio / Noticias / Claudio Sánchez representante del GORE en la provincia El Loa

Noticias

Viernes 28 de octubre de 2022

Claudio Sánchez representante del GORE en la provincia El Loa

Claudio Sánchez Bustos llegó a Calama a los 18 años de edad proveniente de Santiago. Desde ese momento han pasado más de 24 años viviendo en la tierra de sol y cobre donde ha crecido y se ha formado. Claudio es profesor de lenguaje y cuenta con más de 12 años de experiencia, profesión que le ha dado “grandes satisfacciones a mi vida”, asegura. En este sentido, comenta que la poesía ha sido por años su pasión, lo cual lo motivó a hacer parte del taller “Aullido” en el que junto a un grupo de amigos y con el apoyo de los maestros Aristóteles España y Samuel Muñoz, realizaron variadas actividades cuya intención fue ser un aporte a la literatura local. Actualmente Claudio vive con su familia, quienes junto a él agradecen la calurosa acogida que tuvieron al llegar a Calama. Razón que lo ha motivado a devolverle la mano al territorio y a su gente, a través de sus diversas funciones como representante del Gobierno Regional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000006

Para conocimiento de la comunidad. ¿Cuál es rol del representante del Gobierno Regional en la provincia El Loa?

-La principal misión que tenemos los representantes territoriales es establecer el vínculo entre el Gobierno Regional y el territorio. La Provincia El Loa, que comprende a Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, tiene características únicas en cuanto a su belleza territorial, así como en lo humano que va desde la frontera, el Alto Loa, Atacama la Grande y lo urbano. En todas esas zonas nuestro Gobierno Regional debe llegar, es por eso, que mi tarea es facilitar toda esa interconexión entre el territorio.
Se presentan desafíos únicos para atender las diversas necesidades de todas las personas.

¿Qué tipo de gestiones, coordinaciones y actividades le ha tocado accionar en su territorio?

-Dentro de mis funciones entre otras cosas está la supervisión de proyectos en ejecución, los que en muchas ocasiones corresponden a organizaciones sociales. Además, toca un trabajo permanente con las diversas autoridades territoriales.

Al tener contacto constante con la comunidad. ¿Cuáles son las principales inquietudes de la población, según lo que ha podido identificar?

-Hoy las problemáticas principales están relacionadas con seguridad y como las comunidades están afectadas por los distintos hechos que han vivido. También hay una necesidad por comenzar a recuperar cosas que debido a la pandemia se tuvieron que dejar de lado, entonces hay entusiasmo por retomar condiciones de vida saludables.

Desde lo personal. ¿Por qué es tan importante que el GORE cuente con presencia permanente en las comunas?

-Las elecciones de gobernadores regionales surgieron como una manera de descentralizar al país, entonces ahora nos toca mantener ese principio en los territorios y hacer que los Gobiernos Regionales no se queden solamente en las capitales de cada región, es ahí que la presencia en todas las comunas es esencial.

Durante el diálogo con la ciudadanía. ¿Cuáles son los anhelos de las personas y lo que esperan de la gestión del Gobierno Regional?

-Esperan apoyo en el financiamiento de sus iniciativas. También es muy importante que los proyectos de zonas que han sido históricamente postergadas avancen y lleguen a concretarse, para así mejorar las condiciones de vida.

En el marco de lo anterior y como encargado de la provincia El Loa. ¿Cuáles son los principales objetivos de su labor?

-Mi principal objetivo es gestionar de la manera más eficiente cada una de las tareas que surgen en el territorio.

¿Qué mensaje le daría a los/as habitantes de su comuna?

-Es el momento para que la región se desarrolle en todos los ámbitos, quienes trabajamos en el Gobierno Regional de Antofagasta daremos todo para ello porque sabemos que la ciudadanía da mucho y pone bastante de su parte.

Imagen foto_00000005