Inicio / Noticias / Denuncia: Gobernador y consejeros regionales recurren a la superintendencia de Medio Ambiente por derrame de ácido sulfúrico en Tocopilla

Noticias

Lunes 7 de noviembre de 2022

Denuncia: Gobernador y consejeros regionales recurren a la superintendencia de Medio Ambiente por derrame de ácido sulfúrico en Tocopilla

Ricardo Díaz interpuso denuncia que busca incrementar las fiscalizaciones al transporte de sustancias peligrosas e instó a las mineras a tener mayor eficiencia y supervisión en el traslado de materiales tóxicos. Esto tras el derrame de ácido sulfúrico en la ruta B-1 que afectó a concurridas avenidas del puerto salitrero.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Esta mañana el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, y los consejeros regionales por la provincia de Tocopilla, Patricio Tapia Julio y Gustavo Carrasco Ortiz, concurrieron a las dependencias de la superintendencia de Medio Ambiente de Antofagasta para formalizar denuncia relacionada al derrame de ácido sulfúrico ocasionado por un camión en la ruta B-1 y el cual afectó a las avenidas Leonardo Guzmán, Arturo Prat y Teniente Merino de Tocopilla. Debido al evento, se suspendieron clases y actividades deportivas en resguardo de la comunidad, especialmente, de los menores, adultos mayores y embarazadas.

Al respecto, el máxima autoridad regional fue claro en señalar que "el transporte de ácido que está pasando en estos momentos por Tocopilla es un transporte que está regulado, y está regulado a través de una resolución de impacto ambiental, y lo que procede aquí es hacer la denuncia respectiva en contra de todas aquellas empresas que sean responsables para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo. Perfectamente los camiones pueden ir por la ruta 5 y pueden evitar entrar al centro de la comuna, y con ello, evitar dañar a la población", enfatizó.

En esta línea Díaz recalcó que el tema de las fiscalizaciones es fundamental para disminuir este tipo de situaciones. "Creemos que hay que hacer este tipo de acciones donde se ponga de relevancia la fiscalización de la superintendencia de medio ambiente, de tal manera que se le exija mayor prolijidad, mayor supervisión y mayor eficiencia en el transporte a la empresas mineras. La población no puede estar expuesta a este tipo de accidentes que se han retirado más de lo esperado y que pueden ocasionar un grave daño a la salud y al entorno, por tanto debemos exigir este tipo de fiscalizaciones", subrayó el gobernador.

Imagen foto_00000005

Cores
Por su parte el consejero regional, Patricio Tapia, comentó que "estamos aquí para presentar un escrito que tiene que ver con la preocupación de la comunidad de Tocopilla por los derrames de ácido sulfúrico, es por eso que estamos acá junto a la autoridad regional para que se puede aumentar las fiscalizaciones del transporte de sustancias peligrosas por la provincia y el resto de la región".

Opinión similar tuvo el consejero regional, Gustavo Carrasco, quien agregó que "es importante denunciar para ponerle atajo a esta situación, porque hay un descontrol de los camiones. Así que esperamos que exista más fiscalización y seguimiento al paso de los camiones, muchas veces indiscriminado", aseguró.

Por último, el gobernador Ricardo Díaz destacó la relevancia de generar instancias de diálogo con las mineras a fin de "lograr un compromiso mayor". "Aquí hay una empresa que es Mantos de La Luna que puede generar un mayor crecimiento de Tocopilla que puede generar la posibilidad que la comuna se desarrolle mejor, es por eso que queremos conversar con ellos porque necesitamos empresas más cercanas a los territorios y que sean mucho más responsables", concluyó la autoridad.

Imagen foto_00000006