Inicio / Noticias / Gracias al aporte de Codelco - ENGIE y la gestión del GORE: Policlínico de Tocopilla pasará a formar parte de la red de atención del Servicio de Salud de Antofagasta

Noticias

Jueves 10 de noviembre de 2022

Gracias al aporte de Codelco - ENGIE y la gestión del GORE: Policlínico de Tocopilla pasará a formar parte de la red de atención del Servicio de Salud de Antofagasta

Las instalaciones del centro de salud junto al equipamiento médico fueron traspasadas por ambas compañías -gracias al apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta- al Hospital de la comuna con el objetivo de que queden a disposición de las necesidades de la comunidad.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

En una ceremonia llevada a cabo en el frontis del Policlínico de Tocopilla, la directoria (s) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Fabiola Roa; junto al director del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, Humberto Argandoña; recibieron de manos de las autoridades de Codelco y ENGIE el centro de salud que por más de 60 años otorgó atención ambulatoria a los colaboradores de la compañía energética y sus familias.

El aporte -realizado gracias a la coordinación, apoyo y gestión del Gobierno Regional de Antofagasta- tiene como objetivo dejar a disposición de la comuna las instalaciones del centro de atención ambulatoria y, de esta forma, mejorar la cobertura en materia de salud.

Respecto a lo anterior, el Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, expresó durante la ceremonia de entrega que: "Estamos trabajando arduamente en el camino de contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente donde estamos presentes y esta iniciativa que anunciamos hoy, en un esfuerzo en conjunto con ENGIE, responde a una necesidad muy sentida y que surgió desde la comunidad".

En ese sentido, el Director de la Unidad de Negocios Térmico de ENGIE Chile, Gabriel Marcuz, explicó que efectivamente esto nace del Plan de Transición justa que desarrolla la compañía en la comuna en el marco de su proceso de descarbonización y de la participación en la Mesa de Transición Socioecológica Justa. "Este es un hito para nosotros y que nos llena de orgullo. Cuando escuchamos las necesidades de los tocopillanos, acordamos rápidamente transferir el Policlínico para que sea utilizado por toda la comunidad", comentó.

Por su parte, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó que "nosotros queremos construir una región distinta, donde nadie se sienta fuera y para eso tenemos que conversar y dialogar. Hoy estamos siendo testigos de una buena política y agradezco la labor de los consejeros regionales y del SSA. La idea es que podamos seguir construyendo mayores espacios que le sirvan a la comunidad y así continuemos creciendo".

Por último, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, destacó esta iniciativa, dado que "las alianzas público-privadas son el camino para el desarrollo de nuestras comunas". Además, agregó que "no tenemos duda que el SSA y el Hospital darán el mejor aprovechamiento a estas dependencias, pensando siempre en mejorar la salud de los pacientes y de todos los usuarios y usuarias".

La actividad también contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rossana Montero; la Seremi de Salud de la región de Antofagasta, Jessica Bravo; la Gerenta de Recursos Humanos y Comunicaciones Internas de ENGIE Chile, Lucy Oporto; el Presidente Ejecutivo de Codelco, André Sougarret; el Gerente de Sustentabilidad de Codelco, Jorge Sanhueza; el Vicepresidente de Operaciones Norte de Cocelco, Nicolás Rivera; parte de los integrantes de la Mesa de Transición Socioecológica Justa; entre otros.

Historia y aporte

El Policlínico, propiedad de Codelco, se construyó en 1920 de la mano del desarrollo de la industria energética de la comuna y como parte fundamental de las prestaciones sociales que se les entregaban a los colaboradores del Complejo Térmico de Tocopilla y a sus familias. En aquel entonces, vino a suplir la falta de infraestructura médica en la zona.

Los servicios del centro de salud estaban centrados en aquellos de tipo ambulatorio, así como también exámenes de rayos y urgencias; por lo mismo mantenía sus puertas abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En la década del 90 llegó a tener una población beneficiara de 2.400 personas. Todo ello a través de un equipo liderado por un médico, jefe del servicio y cinco paramédicos.

Junto al traspaso de las instalaciones a la comunidad tocopillana se suman el actual equipamiento médico. Esta donación incluye electrocardiograma, ecógrafo más impresora, desfibrilador, sillas de ruedas, camillas, camas clínicas y una sala de rayos X junto a los insumos que se requieren, entre otros insumos.

Imagen foto_00000006