Inicio / Noticias / "Hemos sido humildes para recibir este llamado que nos exige cambiar la forma de gobernar"

Noticias

Lunes 28 de octubre de 2019

"Hemos sido humildes para recibir este llamado que nos exige cambiar la forma de gobernar"

• La máxima autoridad regional nuevamente destacó el espíritu pacífico de las manifestaciones desarrolladas en Antofagasta, invitando a todos los sectores y a la ciudadanía a trabajar por la región.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Un balance positivo sobre la última jornada realizó la mañana de este sábado 26 de octubre el Intendente Regional, Edgar Blanco, junto al Jefe de la Defensa Nacional, General José Miguel Aguirre. En la ocasión, la autoridad confirmó el funcionamiento de aeropuertos, servicios básicos, centros hospitalarios y gran parte del comercio, como supermercados y farmacias.

"Queremos volver a la normalidad y transitar de manera segura en nuestras ciudades, un objetivo que estamos logrando gracias al trabajo desarrollado por el Jefe de la Defensa Nacional y también del Gobierno que esta escuchado a la ciudadanía", señaló Blanco.

Asimismo, la máxima autoridad regional agregó que "ayer en Antofagasta tuvimos una marcha multitudinaria y pacífica, la cual agradecemos, porque fue una expresión donde, finalmente, todo el país es el que se manifestó. Como bien dijo el Presidente, hemos escuchado, hemos sido humildes para recibir este llamado que nos exige cambiar la forma de gobernar".

Fin del toque de queda

En esta línea y respecto al toque de queda, el General José Miguel Aguirre confirmó el levantamiento de esta medida en toda la región. "Hemos llegado a una conclusión con el señor Intendente, de dejar a las cuatro comunas en estado de excepción, sin toque de queda (...) Como balance, hemos tenido mayor tranquilidad, especialmente en las comunas de Tocopilla y Mejillones, una vuelta a la normalidad bastante positiva", afirmó.

Respecto a Calama y Antofagasta, aunque la tónica fueron las marchas pacíficas, igualmente se registraron hechos aislados que afectaron al comercio, los cuales lograron ser controlados por Carabineros y las Fuerzas Armadas. "Creo que estamos logrando detener y contrarrestar a esta gente que hace desmanes, que no son los vecinos, ellos quieren volver con seguridad y tranquilidad a sus hogares", señaló el General Aguirre.

Otra situación que también comentó el Jefe de la Defensa Nacional, fue la denuncia de lesiones graves en contra de un joven, por parte de funcionarios de Carabineros en Antofagasta, situación que afirmó está siendo investigada actualmente. "Estoy preocupado por la persona, porque obviamente a nadie le gusta ver como quedó este joven. Insisto que está en investigación y se van a esclarecer todos los hechos por los organismos que corresponden", concluyó.

Cabe señalar que para este sábado tendrán lugar actividades deportivas en la comuna de Antofagasta, instancias donde se espera pueda participar toda la comunidad.