Inicio / Noticias / Ideólogo de los FRIL Participativos, Egon Montecinos, capacitó a funcionarios municipales y GORE

Noticias

Jueves 24 de febrero de 2022

Ideólogo de los FRIL Participativos, Egon Montecinos, capacitó a funcionarios municipales y GORE

En dos jornadas, el académico y director del Centro de Estudios Regionales y de Desarrollo Territorial de la Universidad Austral, dictó una serie de charlas ligadas a materias vinculadas a participación y descentralización. Asistentes destacaron la instancia impulsada por la nueva Unidad de Gobernanza y Participación Ciudadana del Gobierno Regional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Este miércoles concluyó la segunda y última jornada de capacitación en temas ligados a participación ciudadana dictada por el académico y director del Centro de Estudios Regionales y de Desarrollo Territorial de la Universidad Austral, Egon Montecinos Montecinos.

Las actividades ideadas por el Gobierno Regional, estuvieron marcadas por la participación de las y los funcionarios del GORE en la jornada del martes, y por funcionarios de diversas municipalidades de la región, líderes sociales y representantes del COSOC Regional, durante la jornada del miércoles. Tras ello, el gobernador Ricardo Díaz Cortés, agradeció la presencia del experto, quien durante la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet se desempeñó como intendente en la región de Los Ríos, destacando su gestión por el cumplimiento del 100% de ejecución presupuestaria y por impulsar el mecanismo de FRIL Participativo para el involucramiento de la ciudadanía en las decisiones presupuestarias.

"Poder escuchar en voz de Egon Montecinos con todo su conocimiento sobre formas vinculantes de participación ciudadana, nos da esperanza y fuerzas para generar una gestión más cercana del nuestro Gobierno Regional. Queremos llevar adelante una nueva forma de hacer las cosas y relacionar a las instituciones del Estado con la ciudadanía. Nos llevamos grandes tareas para hacer juntos una mejor región", destacó el gobernador Díaz.

Por su parte, el académico Egon Montecinos, señaló que, "Chile está viviendo un momento único e histórico en materia de cambio institucional, especialmente a nivel regional. Se están mezclando dos momentos políticos; uno, el de las reformas aprobadas en 2017 y 2018 bajo el mandato de la presidenta Bachelet, que permitió la elección de gobernadores, traspaso de competencias, entre otros alcances legales, pero también en este momento se está dando la discusión pública en la Convención sobre las formas de estado que va a optar Chile, y allí se definió, al menos para el borrador, asumir la condición de un estado regional".

Sobre las jornadas, el experto de la Universidad Austral, agregó que "conversamos sobre cómo preparar a este Gobierno Regional, porque los Gobiernos Regionales van a seguir existiendo, pero mucho más fortalecidos, con muchas más competencias, con desafíos en materia de descentralización fiscal, desafíos competenciales con otros órganos que van a fortalecer a los actuales Consejos Regionales. Hay que estar muy atentos a esos cambios, y allí la voluntad del gobernador Ricardo Díaz es adelantarse a estos procesos".

Funcionarios

Luego de las jornadas, la funcionaria de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Paula Arenas, valoró la instancia, asegurando que "estamos muy agradecidos que don Egon Montecinos pudiera estar hoy con nosotros y nos pudiera contar de su visión y experiencia. Creo que nos va a servir mayoritariamente porque tenemos como Gobierno Regional un gran desafío asociado a implementar políticas, hacer un trabajo con la comunidad, con cada una de las nueve comunas que forman parte de la región, de llevar un trabajo descentralizado y colaborativo, y que pueda mejorar de alguna u otra manera la calidad de vida de nuestra región".

Finalmente, el director de la SECOPLAN de la comuna de Tocopilla, Pablo Oyarzún, indicó que la jornada "enriquece la conceptualización de cómo podemos implementar la participación ciudadana en distintas áreas, sobre todo en la formulación y planificación, de tal manera adquirir desde la experiencia práctica las herramientas necesarias. Me parece atingente sobre todo en este proceso nuevo de crear un COSOC Regional y poder darle no solo un cuerpo normativo, sino que herramientas técnicas y sociales para poder operar en esta nueva organización vinculante de la sociedad".