Inicio / Noticias / Inédito: GORE entrega a organizaciones sociales informe oficial con las conclusiones y observaciones de la Cuenta Pública Participativa Calama 2022

Noticias

Miércoles 26 de octubre de 2022

Inédito: GORE entrega a organizaciones sociales informe oficial con las conclusiones y observaciones de la Cuenta Pública Participativa Calama 2022

Con una fiesta ciudadana y en pleno centro de Antofagasta se realizó la ceremonia de presentación del documento que contiene la sistematización de la información recabada en la pasada cuenta pública, transformándose en un material inédito en la gestión de los actuales gobiernos regionales a nivel nacional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

Con la presencia de representantes de organizaciones sociales, universidades y autoridades locales, el Gobernador Regional Ricardo Díaz Cortés presentó el informe final que contiene las conclusiones y observaciones de la ciudadanía expuestas en el marco de la Cuenta Pública Participativa 2022, realizada en Calama el 29 de julio.

En dicha oportunidad, dirigentas y dirigentes sociales se reunieron en mesas de trabajo para analizar los planteamientos de la máxima autoridad regional respecto a los ejes del Plan de Gobierno y las inversiones ejecutadas durante el último año.

Tras este ejercicio, surgieron una serie de observaciones y propuestas por parte de la comunidad, las que fueron sintetizadas en un documento completo que también incluye los compromisos asumidos por el gobernador regional en distintas materias.

"Tenemos que acostumbrarnos todos los representantes electos a rendir cuenta, a mostrar las cosas que se están haciendo, a ir demostrando que se está cumpliendo los programas que hemos comprometido, y por sobre todo, hacer compromisos que después al año siguiente se puedan medir y se nos pueda refrendar si se aprueba o no nuestra acción sobre la base del cumplimiento de esos resultados", señaló el gobernador Ricardo Díaz.

Sobre lo anterior el jefe regional agregó que "para nosotros es muy relevante ir generando instancias de mayor participación ciudadana, ir generando la posibilidad que los ciudadanos conozcan lo que estamos haciendo. Este hito en la entrega de los resultados de la cuenta pública tiene que ver con eso, con rendir cuenta y con ser capaz de demostrar que estamos cumpliendo nuestro programa", subrayó.

El proceso y los distintos momentos de la cuenta pública participativa han sido ampliamente valorados por las organizaciones y la ciudadanía participante. Esto por ser una muestra de descentralización intrarregional, destacándose su realización en la comuna de Calama.

"Sin dudas es una nota positiva y punto a favor para el gobernador porque está cumpliendo con los compromisos. Aquí tenemos un informe que lo podemos analizar como sociedad civil, y al mismo tiempo, construir junto con el gobierno regional esta participación ciudadana real. Si bien somos 29 organizaciones sociales que representamos como Consejo de la Sociedad Civil esperamos que cada vez se organicen más ciudadanos y ciudadanas para que sean parte del COSOC y así tener un canal directo con el gobierno regional", recalcó María Gloria Lazcano presidenta del Consejo Regional de la Sociedad Civil, COSOC.

Imagen foto_00000006

Hito
Para el jefe de la Unidad de Gobernanza y Participación Ciudadana del gobierno regional, Pablo Rojas Varas, el evento es un "hito en términos de instancia de participación de los gobiernos regionales". "En general las instituciones públicas hacen cuentas públicas pero luego no queda registro de eso no se sistematiza, por lo tanto la ciudadanía no puede hacer seguimiento de los compromisos de las autoridades. Entonces, lo que hicimos nosotros fue tomar todo lo que ocurrió, los comentarios, las críticas, las respuestas y los compromisos del gobernador en la cuenta pública de julio en Calama y lo sistematizamos en un informe y ese informe ha sido entregado a los integrantes del COSOC y al Consejo Regional CORE", explicó el profesional.

Cabe mencionar que los y las interesadas en conocer el contenido del documento deben ingresar a la página web www.goreantofagasta.cl.

Imagen foto_00000007