Inicio / Noticias / Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Beneficiará a 45 mil familias de la región

Noticias

Jueves 14 de mayo de 2020

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Beneficiará a 45 mil familias de la región

45 mil familias de la Región de Antofagasta serán beneficiadas con la reciente aprobación en el Congreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Así lo dio a conocer el Intendente Regional, Edgar Blanco, quien agradeció a los parlamentarios que aprobaron esta potente iniciativa que beneficiará al 60 por ciento más vulnerable de la población y que no cuentan con un ingreso fijo mensual.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

"Esperamos que este beneficio se pague los últimos días de mayo. A modo de ejemplo, un grupo familiar conformado por cuatro personas podrá recibir alrededor de 260 mil pesos el primer mes. Después se irá reduciendo los siguientes meses esperando que el escenario laboral en nuestro país haya mejorado. Con este beneficio, más el bono Covid, más el bono invierno, entre otros apoyos, estamos llegando a cubrir a más de 10 millones de personas en todo el país", detalló la autoridad.
El Secretario Regional Ministerial de Economía, Ronie Navarrete, precisó que este beneficio se enmarca dentro del foco de las medidas del Plan Económico de Emergencia "que hoy ha impulsado nuestro gobierno; el ir en ayuda de las personas informales que no tienen un contrato fijo".

Agregó que, concretamente, el apoyo consiste en un beneficio de $65.000 para la población dentro del 60% más vulnerable, incluyendo a las personas mayores de 70 años que reciban la pensión básica solidaria. "Esperamos que estas ayudas vayan en coordinación con las ya anunciadas con el bono Covid y con aquellas que puedan ofrecer los alcaldes, gracias al apoyo que el Gobierno ha inyectado a los municipios".

BENEFICIARIOS

El IFE beneficia a tres universos de hogares: 1. Hogares pertenecientes al 60% más vulnerables del país durante los meses de emergencia, que no pertenecen al 10% de mayores ingresos considerando la situación de mediano plazo, y que cuyos integrantes no perciban alguno de estos ingresos formales: pensiones de cualquier naturaleza, rentas del trabajo mencionadas en el artículo 42 números 1º Y 2º de la Ley Impuesto a la Renta, remuneraciones o dietas percibidas en razón al ejercicio de un cargo público, prestaciones del seguro de cesantía, prestaciones percibidas a razón a la ley nº 21.227 o subsidios por incapacidad laboral. 2. Hogares parcialmente informales que pertenecen al 40% más vulnerable del país – durante los meses de emergencia–, que no pertenecen al 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y que perciban alguno de los ingresos formales nombrados anteriormente, siempre que la suma de dichos ingresos sea inferior al primer aporte que le correspondería por efecto de esta ley. 3. Hogares que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población (en el mediano plazo) de acuerdo al Instrumento de Caracterización Económica de la Ley 20.379 y que estén integrados por uno o más adultos mayores de 70 o más años de edad, y que reciben una pensión Básica Solidaria de Vejez.

¿Cuál es el monto del beneficio por tipo de hogar? Se entrega un subsidio que aumenta a medida que aumente el tamaño del hogar. El monto depende del tipo de ingreso que recibe normalmente la familia.

TRAMOS Y MONTOS

Para los hogares parcialmente informales, serán beneficiados los que pertenezcan al tramo de mayor vulnerabilidad (0% a 40%), y el monto entregado corresponderá a un 50% de lo que recibiría una familia sin ingresos formales con el mismo número de integrantes.

Se otorgará por el máximo de tres meses, siempre que los hogares cumplan con los requisitos cada uno de esos meses. El primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según el tamaño de su hogar y si es total o parcialmente informal. El segundo mes recibirán el 85% y el tercer mes el 70%. La idea es ir disminuyendo el aporte a media que se normaliza la actividad económica y los hogares vayan aumentando la generación de sus propios ingresos, e ir transitando a otros tipos de apoyos, como subsidios al empleo.

Para los hogares con adultos mayores de 70 años o más, que reciben la Pensión Básica Solidaria y pertenecen al 80% más vulnerable, el pago del beneficio es a partir del segundo y tercer aporte, considerando que en el mes de mayo fueron beneficiarios del Bono Invierno. Este segundo y tercer aporte es de $55.250 y $45.500 respectivamente por cada adulto mayor de 70 años o más que integre ese hogar.