Inicio / Noticias / Inician Diálogo País para elaborar Plan de Acción Regional de Cambio Climático

Noticias

Lunes 11 de julio de 2022

Inician Diálogo País para elaborar Plan de Acción Regional de Cambio Climático

Este instrumento, que está incluido en la Ley Marco de Cambio Climático, es clave para planificar las acciones que se implementarán desde los territorios para el cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales, la transformación sostenible y la resiliencia climática.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Este lunes se realizó en Antofagasta el Lanzamiento del Diálogo País – Euroclima + que marca el inicio de la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático (PARCC), instrumento clave para la planificación de las acciones que se implementarán desde los territorios para enfrentar este fenómeno.

La actividad fue convocada por el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais.

El Plan de Acción País Chile-EUROCLIMA+ presentado en abril de este año identificó como foco la planificación de las acciones para combatir el cambio climático a nivel territorial, especialmente a través del desarrollo de los PARCC, instrumentos clave para la planificación de las acciones que se implementarán desde los territorios para el cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales, la transformación sostenible y la resiliencia climática.

En el marco de la actividad, el gobernador regional, Ricardo Díaz señaló que "la acción climática es un desafío de cambio para todas y todos. Nadie está ajeno a la tarea de implementar una visión común para el desarrollo de la vida desde los territorios. En ello las regiones son fundamentales, pues las políticas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático deben necesariamente ser desde abajo hacia arriba. Por ello nos importa el Plan de Acción Regional de Cambio Climático y valoramos la presencia de la ministra Maisa Rojas en su lanzamiento en nuestra región. Será un instrumento que estimamos en su génesis y objetivos, porque permitirá generar las coordinaciones adecuadas para llevar adelante metas comunes que emanen desde las comunidades y que posibilitarán un nuevo trato con la naturaleza y nuestro entorno".

Imagen foto_00000002

Chile ha avanzado en la consolidación de una Política Climática de Estado, donde la Ley Marco de Cambio Climático –publicada en junio de este año- será la hoja de ruta para lograr la carbono neutralidad al 2050 y que define, además, los mecanismos que utilizará el país para enfrentar el fenómeno.

En este sentido, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que la aplicación de la Ley Marco de Cambio Climático será vital para cumplir con el compromiso de ser "el primer gobierno ecologista de la historia de Chile, que significa construir un nuevo modelo de desarrollo, en donde el foco de las inversiones cambie hacia un desarrollo inclusivo y ecológicamente sostenible, con el centro en las personas, en sus derechos humanos, y en los ecosistemas".

"Enfatizamos el interés por continuar desplegando la acción climática en el país, en cada una de las regiones de nuestro país. Enfrentar el cambio climático necesita la acción decidida de todos los actores ", agregó.

El embajador de la Unión Europea en Chile expresó que "con apoyo del programa Euroclima+, hemos decidido unir fuerzas con los Ministerios de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Finanzas, así como con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y autoridades regionales para llevar a cabo este trabajo, el cual tendrá un foco especial en el desarrollo de hidrógeno verde".

Añadió que "sabemos el tremendo potencial que esta industria tiene para Chile en general y en especial para Antofagasta gracias a su gran potencial solar, que ya ha permitido un importante desarrollo de proyectos de energías renovables, muchos de ellos con apoyo europeo".

Al respecto, Paola Vasconi, representante en Chile del Programa EUROCLIMA + subrayó "la relevancia del diálogo país EUROCLIMA-Chile, a través del cual, la Unión Europea apoya el cumplimiento de los compromisos climáticos chilenos y la implementación de su Ley Marco de Cambio Climático mediante el desarrollo de estos planes regionales". "Esperamos que estos procesos se construyan con la mirada del territorio y la participación de los actores locales", concluyó.

El programa EUROCLIMA+ -a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- acompaña a Chile en el desarrollo de los PARCC de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y de la región de Antofagasta. Estos constituyen una oportunidad para la profundización de temas prioritarios para el desarrollo local y para la cooperación de la Unión Europea con el país.