Inicio / Noticias / Inician programa de acompañamiento sobre uso de agua potable en población René Schneider II

Noticias

Miércoles 28 de diciembre de 2022

Inician programa de acompañamiento sobre uso de agua potable en población René Schneider II

A cargo del Gobierno Regional de Antofagasta, la fundación Espacio Lúdico y Aguas Antofagasta, el programa busca potenciar el sentido de responsabilidad de la comunidad en la utilización del agua potable, luego de la instalación de remarcadores que regularizó el uso del vital elemento en el sector.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Luego de intensas coordinaciones y avances en la regularización del uso de agua potable por parte de los vecinos de la población René Schneider II de la ciudad de Antofagasta, la tarde de este martes se dio el puntapié inicial al programa de acompañamiento del programa de agua potable que impulsa el Gobierno Regional junto a Aguas Antofagasta y la Fundación Espacio Lúdico.

El programa busca generar procesos participativos y un acompañamiento socio-comunitario vinculado al abastecimiento y cuidado del agua potable en el sector, potenciando además el sentido de responsabilidad y el hábito de pago de este servicio, a través de una metodología participativa, lo que ha sido bien recibido por vecinos y autoridades.

De igual manera, el programa fortalecerá las capacidades técnicas de las y los vecinos del Comité de Vivienda René Schneider II para contar con la capacidad de resolver emergencias menores vinculadas al abastecimiento y cuidado del agua potable.

Este proyecto se enmarca en un plan mayor que es la de habilitacion primaria de agua potabnle en campamentos de la región donde ya hubo una primera etapa donde se firmó con 21 comités de antofagasta y estamos ad portas a comenzar una segunda etapa y con posibilidades de abrirlo en mejillones y taltal en una alianza con MINVU y SERVIU. 

Imagen foto_00000002

Para el gobernador regional, Ricardo Díaz, el programa representa un nuevo paso en el compromiso que adquirió el GORE con las poblaciones de la ciudad, y que se materializó en el acuerdo con Aguas Antofagasta para la incorporación de remarcadores en el sector.

"Nuestra región cuenta con ventajas prácticas que no cuentan otras regiones, como la tecnología incorporada en las plantas desaladoras y que nos permiten decir que casi toda la población se abastece con agua desalada. Esto tiene que crear conciencia en las comunidades sobre la importancia del cuidado de este vital elemento y qué mejor que desde la organización comunitaria. Ese sentido de derechos pero también de deberes, esperamos sea el espíritu que guíe el trabajo que se inicia", señaló el jefe regional.

En la misma línea, Gretta Glavinovic, Jefa del Departamento Gestión Clientes Aguas Antofagasta Grupo EPM, comentó que "sabemos lo importante que es tener acceso al agua potable, ya que esto mejora la calidad de vida de las personas que viven en campamento, por ello seguimos abiertos al diálogo donde hoy gracias a la mesa liderada por nuestro Gobernador hemos podido seguir avanzando en esta línea de dignificación y generando estos proyectos, que, si bien son soluciones transitorias, son muy bien recibidos por los dirigentes. Sin duda nos llena de orgullo que Alto René Schneider II cumpla este anhelado sueño y más aún con el acompañamiento del mundo público-privado ".

Finalmente, Paulina Castillo, directora de Espacio Lúdico, el proyecto es una oportunidad para "fortalecer el tejido socio comunitario ya que va a avalar que esta intervención tenga un alcance mayor y de largo plazo en el futuro. Es tremendamente interesante que afiancemos la comunidad desde perspectivas lúdicas, estrategias metodológicas diferentes, creemos en que este proyecto el gran plus que tiene es el trabajo para y por la comunidad".