Inicio / Noticias / INTEDENTES Y POLICIAS DAN A CONOCER "CALLE SEGURA" EN ANTOFAGASTA

Noticias

Martes 14 de mayo de 2019

INTEDENTES Y POLICIAS DAN A CONOCER "CALLE SEGURA" EN ANTOFAGASTA

Esta mañana el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, el Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, General Luis Humeres y el Jefe de la IIa Zona Policial de la PDI, Prefecto Inspector Claudio González dieron a conocer el Plan "Calle Segura", iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera que tiene como objetivo mejorar los estándares de seguridad en todo Chile.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El intendente regional explicó que este plan implica la implementación de acciones a nivel nacional, regional y comunal mediante tres pilares fundamentales: la modernización de Carabineros y PDI, proyectos de ley en seguridad pública y acciones anti delincuencia que apuntan a más carabineros en la calle y la implementación de tecnologías al servicio de la seguridad.

Díaz también destacó que, como parte de este plan, el Gobierno intervendrá 1.000 puntos críticos a nivel país con cámaras con tecnología de punta e inteligencia artificial, lo que significará una inversión cercana a los $13.800 millones de pesos. En el caso de Antofagasta, las cámaras que restan por instalar sumarán 56.

En esta misma línea el general Luis Humeres señaló que lo más importante "es que nosotros tenemos que darnos a la gente y que nosotros nos debemos a su seguridad y esta iniciativa apunta precisamente a eso, al diseño de medidas que potenciaran el trabajo preventivo para combatir la delincuencia, incorporando tecnologías que nos permitan actuar en los ámbitos de prevención y la investigación".

El Prefecto Inspector, Claudio González, agregó que cualquier iniciativa que se realice es importante en materia de seguridad, destacando que "es una oportunidad para potenciarnos entre las instituciones que trabajamos en seguridad, que nos permita obtener los resultados esperados por la ciudadanía".

En ese sentido, dentro del Plan Calle Segura destacaron la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la función policial, como cámaras, pórticos de control, comisaría virtual y los drones, que de aquí a 2020 deberían estar por todo el país, pues actualmente sólo funcionan en las regiones Metropolitana y Antofagasta.

Otro punto destacado fue el éxito de las medidas en contra de la delincuencia, ello de acuerdo con la última encuesta de seguridad Enusc 2018 donde se reveló que en la Región de Anofagasta la victimización cayó de 28% a 25,4%.