INTENDENTE ABRE LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN CIUDAD-PUERTO

Lunes 19 de noviembre de 2018

Este martes el intendente Marco Antonio Díaz junto a seremi de Transportes y Obras Públicas, la Municipalidad de Antofagasta y la Empresa Portuaria, realizaron la primera sesión del consejo de coordinación ciudad puerto, instancia que tiene distintos objetivos como velar por el buen uso de los recursos costeros, preservar y fortalecer la eficiencia y la competitividad en las operaciones portuarias, entre otros. Cabe destacar que estas sesiones no se realizaban desde el año 2014 y es Díaz quien decidió activar este tipo de reuniones en pro a la comunidad y al desarrollo del puerto.

 Imagen foto_00000002

Sin embargo, en esta primera sesión que se llevó a cabo en Sala Ossa, el intendente destacó que uno de los motores de estas reuniones debe ser el potenciar la relación que tiene el puerto con la ciudadanía y que trabajarán para ello.

"Una muy buena sesión, la llamo histórica, que dice relación con la visión futura presente de Antofagasta. Ha sido una instancia muy propicia donde hemos conocido una presentación de la Empresa Portuaria de Antofagasta y tanto la municipalidad como este intendente y los diversos participantes han interactuado y hemos dado ciertos plazos, ciertos hitos para la segunda sesión que se basa en la elaboración de unos estatutos de funcionamiento, ratificar la gobernanza que esto tiene y generar una tabla para la siguiente reunión del 17 de diciembre", enfatizó el intendente Marco Antonio Díaz.

Imagen foto_00000003

Misma idea que comparte el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta, León Cohen, "estamos contentos de haber sido invitados a esta instancia, nuestra responsabilidad principal es el desarrollo a largo plazo del puerto, pero entendemos que eso se hace de la mano de la ciudad y la región. Es justamente esta instancia para trabajarlo juntos, así que estamos muy satisfechos".

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, mencionó que "esto es un consejo que permite vincular mucho más al puerto con la comuna de Antofagasta y es lo que pretendemos todos los vecinos de la comuna. Los objetivos vienen de la mano con lo que los vecinos están buscando hablar de la contaminación, mejorar la inversión del puerto, que parte de las utilidades se queden en la comuna de Antofagasta, son temas que se deben trabajar a largo y mediano plazo, es una decisión que el concejo debe determinar en un conjunto".

Imagen foto_00000001

Entre los acuerdos de esta primera sesión fue la votación que se realizó para que los equipos jurídicos de los involucrados, más el apoyo técnico de la seremi de Transportes y Obras Públicas generaran un reglamento de funcionamiento o un estatuto, lo que fue aprobado por unanimidad. Además se aprobó que hasta el consejo tuviese una orgánica establecida sesionara una vez al mes fijando una nueva fecha el 17 de diciembre.

Pese al carácter ciudadano que Díaz le quiere dar a estas sesiones, estos consejos también poseen otros objetivos como los anteriormente nombrados, además de promover la competencia entre puertos, y reforzar la competencia al interior de los puertos estatales; promover la inversión privada y hacer más dinámico el proceso de inversión en puertos; y procurar un desarrollo armónico de los puertos en relación con el medio ambiente, las áreas urbanas adyacentes y las vías de acceso a ellos.