Inicio / Noticias / Intendente anunció nuevo Hospital para Taltal a construir el próximo año

Noticias

Jueves 10 de octubre de 2019

Intendente anunció nuevo Hospital para Taltal a construir el próximo año

· Centro Médico Paposo y 2 ambulancias de avanzada junto con un vehículo para traslado de pacientes recibió esa comuna.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

"Hemos logrado adelantar un año el esperado anhelo de la comunidad taltalina de poder contar con el nuevo Hospital Comunitario "21 de Mayo". Ya disponemos del estudio y ahora vamos por el diseño que nos permitirá a fines del próximo año iniciar su construcción. Esta es una gran noticia para esta querida comuna".

Marco Antonio Díaz Muñoz, Intendente visitó Taltal para poner la primera piedra en el Centro Médico Paposo y luego entregar 2 ambulancias de avanzada y un vehículo para traslado de pacientes al centro asistencial. En la oportunidad dialogó con vecinos e intercambio puntos de vistas con autoridades locales como los concejales que participaron de la jornada.

En las actividades la ciudadanía aplaudió y se alegró de los avances que experimenta la salud pública en la comuna de Taltal. Fue acompañado por el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes; por el alcalde de Taltal, Sergio Orellana; por el director del Hospital Comunitario, Francisco Camilo; por los consejeros regionales Mario Acuña, presidente del CORE y Dagoberto Tilleria. También lo hicieron equipo técnico del SSA, Horario Cortés, jefe de recursos físicos, Diego Fernández, jefe de gabinete, OIRS y Participación Ciudadana.

Junto con el anuncio del nuevo hospital que fue del agrado de todos los presentes, el Intendente Díaz Muñoz, en terreno asistió a dos muy buenas noticias para esa comuna.

CENTRO MEDICO PAPOSO

En Paposo, la máxima autoridad regional destacó que construir el Centro Médico es la materialización de una iniciativa de inversión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que permitirá fortalecer el sistema de salud de la red asistencial de la Región de Antofagasta y de la comuna de Taltal.

Beneficiará directamente a los 250 usuarios que residen en la localidad. Se suman los ciudadanos en tránsito y quienes por distintas circunstancias pudieran requerir de los servicios del centro médico.

Su puesta en marcha, disminuirá la inequidad y garantiza un acceso oportuno a la atención de salud, cuya inversión en construcción y equipamiento alcanza los 1.848 millones de pesos, lo que incluye una ambulancia. Termina con el aislamiento provocado por la lejanía y cuyas características se acentúan con los accidentes de tránsitos o cortes de la carretera por fenómenos climáticos (lluvias) o movimientos sísmicos.

Las obras ubicadas en el sector sur de Paposo habilitarán la Atención Primaria de Salud en una planta de un piso que dispondrá de atención de pacientes en boxes, clínica, ginecología, kinesiología, dental, urgencia y residencia médica, entre otros.

Una vez iniciada las obras, se espera que en 8 meses la comunidad pueda contar con un Moderno Centro Médico en Paposo, pudiendo además los residentes optar a una oportunidad laboral en su etapa de construcción y posterior funcionamiento.

AMBULANCIAS

En la Plaza de Taltal, ante vecinos, invitados especiales y concejales, se entregaron 2 ambulancias avanzadas, cuyas instalaciones equipos y equipamientos dan respuesta a las normativas vigentes, son de alta tecnología para brindar una atención eficiente y eficaz ante un evento de emergencia vital. Cuentan con aire acondicionado, calefacción, cierre centralizado, alertas luminosas y sonoras, equipo de radiocomunicaciones, red oxígeno central y aspiración central, monitor multiparámetros, desfibrilador automático, camilla de transporte de última generación, equipamiento en kit para atención de urgencias, calentador de sueros y mantenedor de frio, entre otros.

También un furgón full equipado con aire acondicionado y calefacción, asientos tapizados y con certificación en norma de seguridad vigente, anclaje para usuarios en sillas de ruedas con su respectiva rampa hidráulica para elevar y descender a los pacientes del vehículo.

Inversión total en 3 vehículos: $ 176.577.000.