Inicio / Noticias / INTENDENTE ANUNCIÓ RECUPERACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS EN TALTAL

Noticias

Miércoles 4 de septiembre de 2019

INTENDENTE ANUNCIÓ RECUPERACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS EN TALTAL

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura iniciará un estudio de pre-factibilidad para rescatar el Teatro Alhambra junto a las oficinas del ex Ferrocarril, que forman parte de los inmuebles declarados como Monumentos Nacionales en la comuna.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Asimismo, la Dirección de Obras Portuarias comenzó la etapa de diseño del proyecto de restauración del muelle histórico de Taltal, el cual actualmente se encuentra abandonado, con acceso cerrado y en completo deterioro.

"Cada comuna tiene su identidad y es innegable no reconocer la riqueza patrimonial de la que goza Taltal, pero hoy día la vemos sin ninguna vocación perdiéndose entre el hollín, la brisa del mar, la tierra, y por lo tanto estamos haciendo un acto de justicia, diciéndole a los taltalinos que nos importa su patrimonio, queremos recuperarlo de manera seria. Es por eso que estamos trabajando en estas pre-factibilidades que tendrán una gran participación ciudadana que nos va a ayudar a entender qué necesidades tienen los taltalinos y taltalinas y desde ahí construir una cartera de proyectos para restaurar en prioridad", enfatizó la máxima autoridad regional.

Marco Antonio Díaz además añadió: "El gran mensaje que quiero dejar instalado, es que ese patrimonio que hoy se ve ajado por el paso del tiempo quiere ser puesto en valor por parte de nuestro gobierno. Es lo que nos ha llamado nuestro Presidente, y con la prioridad que merecen los taltalinos lo hemos abordado en la región".

INMUEBLES

Respecto de la recuperación del Teatro y ex oficinas salitreras, el estudio permitirá realizar un diagnóstico de las estructuras y definir el futuro uso tanto para los Inmuebles ubicados en el Ex FFCC Salitrero de Taltal como para el Ex Teatro Alhambra.

"Con este estudio se determinará las acciones de recuperación y conservación de estas edificaciones y las fórmulas de administración (Pública, mixta, etc.) que podrían ser implementadas sobre estos bienes, a fin de conseguir no solo su recuperación arquitectónica, sino también su rehabilitación funcional", expresó el seremi Edgar Blanco.

En tanto, el muelle histórico, cuyo estudio se extenderá hasta fines de 2020, busca ser habilitado como paseo peatonal, por medio de la conservación y recuperación de la estructura de la cubierta y elementos existentes como grúas, bitas, cornamusas y cualquier otro elemento de valor patrimonial. Asimismo, se incorporarán elementos contemporáneos sobre el muelle, reforzando el uso de paseo peatonal y el mejoramiento de entorno.

"Estimamos una inversión de 6.000 millones de pesos para restaurar y habilitar el muelle histórico en una intervención similar a lo que realizamos en Antofagasta. La recuperación de estos inmuebles permitirá a la comuna de Taltal contar con un patrimonio arquitectónico local activo, que complemente y potencie los espacios públicos y de nuevas urbanizaciones, por eso queremos invitar a toda la comunidad a participar de las consultas ciudadanas para que nos entreguen sus opiniones porque son muy importantes para nosotros", enfatizó Blanco.