Trabajo en equipo para enfrentar Covid-19

Intendente destacó aumento de camas e implementación de policlínico de especialidades en antiguo hospital regional

Martes 14 de abril de 2020

• Intenso trabajo desarrolla el Servicio de Salud junto al Gobierno Regional para articular la red asistencial en la región y apoyar el trabajo que materializan los municipios con la Atención Primaria (APS).

 Imagen foto_00000002

• Inversión supera los 10 mil 900 millones de pesos lo que permite la incorporación de 503 personas a red pública regional de salud.

Veintiocho en el segundo piso, 43 en el tercero y 24 en el séptimo, permitirán a la red pública de salud incorporar 95 camas, en el ex Hospital Regional, actual Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El Intendente Edgard Blanco Rand recorrió el establecimiento de la Avenida Argentina, junto al director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Héctor Vallejos; al director del HCUA, Héctor Andrade; la dra. Yoselyn Castillo, subdirector de Gestión asistencial del SSA, profesionales de la salud y técnicos a cargo de la puesta en marcha.

El jefe regional comentó que: "Estamos en el hospital regional antiguo donde estamos verificado que gracias a una inversión que está haciendo el Servicio de Salud de Antofagasta producto de fondos autorizados por el Consejo Regional hemos podido habilitar espacios para enfrentar la emergencia del Covid-19".

Detalló que el próximo 27 de abril se entregarán las primeras 24 camas que estarán disponibles para la red del Servicio de Salud. "En las próximas semanas, en los pisos tercero y séptimo albergaremos pacientes de diversas patologías que permitirá bajar la carga del Hospital regional de Antofagasta. En este recinto también se habilitarán respiradores mecánicos, salas de aislamiento y una UCI con 11 camas disponibles.

Destacó que las obras al interior de este centro clínico universitario están avanzando con suma celeridad en todos los pisos "porque sabemos que podemos tener un peak en unas semanas más y tenemos que disponer del mejor servicio y las mejores instalaciones; también estamos trabajando con profesionales de la salud para que habiliten estos espacios".

OTRAS ESTRATEGIAS

El Hospital de Campaña que funcionará en el sector norte de Antofagasta, en el Polideportivo Bicentenario contará con 40 nuevas camas. A esa oferta se suman otras 93 nuevas disponibles en Calama y las 106 nuevas establecidas ya en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán".

Junto a las medidas anunciadas que irán haciendo frente a la contingencia, la Región de Antofagasta ha hecho ajustes para enfrentar de la mejor manera la pandemia Covid-19. A la fecha se han invertido sobre 10 mil millones de pesos, aportados por el Consejo Regional (CORE), donde destaca la contratación de 503 personas en la salud pública regional.

Héctor Vallejos Pérez, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), informó que "hemos estado en Comité de Emergencias de manera permanente, con comunicaciones vía teleconferencia con el nivel central y en reuniones de planificación con el Intendente para dar una cobertura lo más amplia que se pueda y así la ciudadanía pueda estar tranquila".

De igual manera, se formó una alianza público privada entre el HRA, HCUA, Hospital Militar, Clínica Antofagasta, Hospital del Cobre, Clínica La Portada, la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad, la CMDS de Antofagasta y Calama, entre otras, para hacer frente al Covid-19.

Tras el recorrido por el HCUA se pudo comprobar que para la puesta en marcha de los nuevos pisos ha sido necesario reparar los ascensores, el sistema eléctrico, sanitario, entre otros detalles que ya permiten mostrar avances para su funcionamiento. Éste se irá habilitando de acuerdo al aumento del contagio.

POLICLINICO DE ESPECIALIDADES

Otra buena medida que ya arrancó en el HCUA es el Policlínico de Especialidades Ambulatorias para mantener la atención de los pacientes priorizados desde la lista de CAE del Hospital Regional de Antofagasta, evitando contagios y aglomeraciones con lo que se favorece al paciente y usuario.

El doctor Antonio Zapata Pizarro, endocrinólogo, encargado del consultorio adosado de especialidades del HRA, explicó que este traslado es para disminuir riesgo de contagios de personas. "Ya partimos con nefrología con atenciones presenciales; hoy se suma dermatología y ginecología. Se irán incorporando nuevas especialidades si funciona bien el piloto. Estamos pensando en la medicina interna, pediatría y ginecología".