Inicio / Noticias / INTENDENTE DESTACÓ CRECIMIENTO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

Noticias

Viernes 31 de mayo de 2019

INTENDENTE DESTACÓ CRECIMIENTO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

El intendente Marco Antonio Díaz dio cuenta a la ciudadanía el primer año de su gestión en la Cuenta Pública Participativa que se llevó a cabo en las dependencias del auditorio del MOP.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

En la instancia, el jefe regional abordó las temáticas representativas basadas en los ejes estratégicos del Gobierno Regional: crecimiento y empleo; desarrollo territorial y calidad de vida; seguridad y protección; y cobertura en educación y salud.

La Región crece, genera empleos y atrae una gran fuerza laboral. Esta fue de una las principales conclusiones entregadas por el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, en su cuenta pública participativa 2018 entregada hoy miércoles.

Díaz destacó que la Región de Antofagasta creció un 4,4% y generó 29.848 nuevos empleos, constituyéndose en la zona del país que más puestos de trabajo ha creado. El personero regional también resaltó que las nuevas plazas laborales fueron ocupadas por 15.410 residentes locales y que, por lo tanto, más de 14 mil trabajadores llegaron desde otras zonas del país buscando oportunidades.

Imagen foto_00000003

Con estas cifras en mano, la autoridad regional quiso poner en perspectiva los índices de desempleo en la Región que supera la media nacional. El número de ocupados creció un 5.7% en los últimos 12 meses, resaltó, y esta aparente contradicción en la cifras es producto del alto número de personas que llegan a la zona a buscar empleo.

Otro de los puntos que resaltó la primera autoridad regional fueron los índices en materia de seguridad ciudadana y protección, con la disminución en un 3,9% de los hogares que fueron víctimas de delitos. En esa misma línea detalló que la percepción de inseguridad cayó en un 5,8% y la victimización personal en un 1,22%. Destacó además el gran aporte que fue la instauración del sistema de televigilancia móvil, siendo Antofagasta la región pionera a nivel país.

Díaz contrastó estas positivas cifras con el aumento en un 6,7% del número de denuncias, lo que habla de un aumento en la confianza ciudadana en sus instituciones policiales y el trabajo realizado en materia de seguridad por el Gobierno Regional.

Al final de su cuenta pública, el intendente manifestó que el sello que ha querido darle a su gestión es el trabajo mancomunado, sin polarizaciones y colocando los desafíos de las personas por delante.

La exposición de Díaz dedicó un espacio a la infraestructura vial, destacando la inversión de 44 mil millones en el plan plurianual para la conservación de vías urbanas. En cuanto al sector vivienda, resaltó que en 2019 iniciarán la construcción de 1.728 viviendas.

Imagen foto_00000002

Siempre en materia de desarrollo territorial y calidad de vida, la cuenta pública destacó la inauguración de playa El Salitre de Tocopilla con una inversión de 7.708 millones de pesos y la adjudicación del proyecto playa y caleta La Chimba en Antofagasta que involucrará 5.100 millones de pesos.