Inicio / Noticias / Intendente dio a conocer histórico financiamiento a proyectos ciudadanos

Noticias

Lunes 16 de marzo de 2020

Intendente dio a conocer histórico financiamiento a proyectos ciudadanos

Por primera vez un intendente de la Región de Antofagasta da luz verde para destinar el 6 por ciento de los recursos del FNDR a proyectos en materia de cultura, seguridad ciudadana, deportes, adulto mayor activo y medio ambiente.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 

Edgar Blanco Rand, Intendente Regional, dio a conocer que serán 4 mil 900 millones de pesos que financiarán cada una de estas iniciativas que beneficiarán a las mejores propuestas provenientes de las nueve comunas. "Hemos destinado esta importante suma de dinero porque creemos y apostamos por los lúcidos proyectos e ideas que nos plantean nuestros vecinos, ciudadanos y municipios de toda la región. Nunca se había destinado el 6 por ciento del FNDR y lo que buscamos con esta propuesta es ampliar la red de apoyo a quienes no sólo nos presentan potentes ideas sino que también apoyar iniciativas que, incluso, trasuntan fuera de la región y del país", enfatizó la autoridad.

ORGANISMOS BENEFICIADOS
Es importante recordar que los proyectos aprobados benefician exclusivamente a instituciones sin fines de lucro, con dos años de vigencia y que tengan domicilio en la Región de Antofagasta, por ejemplo, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, clubes deportivos, corporaciones, fundaciones, ONG, servicios públicos y municipalidades.

El Intendente comentó que la ejecución de estos proyectos impactará, aproximadamente, a más de 6 mil personas debido a la generación de empleo directo e indirecto que implica la adjudicación de estos fondos gubernamentales. "En materia de inversión social estos fondos acercan la cultura a los más vulnerables y también entrega recursos a personas con impedimento de movilidad (postrados), personas con capacidades diferentes, personas con Síndrome de Down y también beneficia la alfabetización digital de nuestros adultos mayores".

SALUD Y DEPORTES
En materia de salud, estos fondos están vinculados con el desarrollo de programas de prevención de drogas, de prevención del VIH y campañas de vida sana.

En el ámbito deportivo se financia la participación de deportistas regionales en todo el mundo y en todas las disciplinas (karate, judo, fútbol, esgrima, básquetbol, natación, vela, tenis de mesa, rayuela, tenis, running, badminton, etc. En esta última disciplina la región cuenta con tres campeones mundiales senior de atletismo en Brasil, Francia y España.

Los proyectos vinculados a medio ambiente permiten financiar la construcción de plazas ecológicas dotadas de arborización, sistema de riego tecnificado y poste solar de iluminación y de fuente de energía para el riego; gestión para el reciclaje; tenencia responsable de mascotas; educación medio ambiental, entre otras materias.

En infraestructura se pueden postular proyectos que permitan, por ejemplo, el mejoramiento de canchas, juntas de vecinos; sedes sociales, clubes de adultos mayores y sedes de clubes deportivos. En tanto, en seguridad ciudadana, es posible apoyar propuestas como instalación de cámaras de seguridad y sistemas de seguridad pasiva (rejas, alambradas, iluminación con sensores, etc.).
Los interesados desde ya podrán descargar las bases en www.concursosregionantofagasta.cl