INTENDENTE ENTREGÓ BONO A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN CALAMA

Jueves 4 de julio de 2019

Veintiocho familias de Calama, afectadas por las lluvias de enero y febrero de este año, recibieron bonos para la compra de enseres. Encabezó la ceremonia de entrega el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

Imagen foto_00000003

"Cuando estuvo el Presidente Sebastián Piñera visitando las zonas afectadas, tanto en Calama como en San Pedro de Atacama, asumimos varios compromisos. Uno de ellos fue una línea de financiamiento para recuperar la infraestructura en viviendas dañada, pero también los enseres de las familias afectadas, y hoy día venimos a cumplir con el compromiso adquirido", señaló el intendente.

Díaz explicó que la ayuda sumó 27 millones de pesos y que este bono benefició a 28 hogares de Calama y también 36 en San Pedro de Atacama. Los montos de los bonos corresponden a 300 mil y 500 mil pesos por hogares para los daños moderados y mayores, respetivamente.

En Calama fueron 11 los hogares con daño moderado, mientras que en San Pedro 13. En cuanto a las viviendas con mayor afectación, en Calama fueron 13 y en San Pedro de Atacama 23.

Juan Enrique Varas, vecino de la población 21 de Mayo y unos de los beneficiados, dijo que necesitaba mucho la ayuda, la que le llega en un momento muy complicado porque si madre está postrada, sufre del Alzhaimer, artrosis a la cadera y hace unos días tuvo una caída.

"Con mi mamá enferma yo no puedo trabajar, porque quién la cuida. Mi hermana también tiene a sus niños, no tiene el tiempo completo", agregó.

MEJORA INFRAESTRUCTURA

Marco Antonio Díaz, también resaltó que están trabajando como Gobierno están concentrados en que estas situaciones no se repitan todos los años y por "estamos con un completo y ambicioso plan de infraestructura que, junto al Subsecretario de Obras Públicas, que hoy estará en Calama, vamos a revisar".

Diaz destacó que para determinar a los destinatarios de esta ayuda, así como también el monto del bono, tanto la Secretaría Regional de Desarrollo Social como el Serviu aplicaron encuestas basadas en fichas estándares creadas para emergencias de este tipo.

Sobre el rol de su cartera, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, destacó que "nuestro equipo estuvo presente desde el primer minuto de la emergencia. Fuimos un pilar clave en la campaña "Todos por el Norte" y conocimos en terreno los estragos causados por las fuertes lluvias en la comuna de San Pedro de Atacama, donde estuvimos a cargo de aplicar la ficha Fibe".