Inicio / Noticias / INTENDENTE JUNTO AL MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGAN MÁS DE $200 MILLONES A AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Noticias

Jueves 16 de agosto de 2018

INTENDENTE JUNTO AL MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGAN MÁS DE $200 MILLONES A AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En su primera visita a la región de Antofagasta, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Intendente regional, Marco Antonio Díaz y al Seremi del agro, Gerardo Castro, realizó un recorrido por las instalaciones de la Asociación Gremial de Agricultura Altos de La Portada de Antofagasta (ASGRALPA), entidad cuyos principales hitos son el desarrollo tecnológico y la innovación para desarrollar la agricultura, a pesar de la falta de agua y suelo fértil.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

En la instancia, las autoridades encabezaron la entrega de más de $200 millones en bonificaciones de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Un aporte merecido, según palabras del ministro de Agricultura, "es impresionante ver cómo se hace agricultura en el desierto. Más de cien agricultores que se unen a un objetivo, producir, procesar y comercializar sus productos. Esto está dentro de los tres ejes de trabajo del Presidente Sebastián Piñera que es el agua, tener un código de agua amigable, tener seguridad de riego en todo el año y el tercer eje es cómo desarrollar el mundo rural que tienen que tener las mismas condiciones que en el mundo urbano".

Una actividad que destacó el intendente Marco Antonio Díaz, "agradecemos la visita del ministro de Agricultura. Esta bonificación se alinea con dos ejes estratégicos del Presidente Sebastián Piñera, ver autoridades de gobierno en terreno aquí compartiendo viendo directamente las necesidades de las personas que hacen agricultura en nuestro norte, pero también un apoyo directo a su labor, a su quehacer, en definitiva lo que estamos diciendo como gobierno, y el Presidente nos lo ha pedido, no están solos, los vamos a acompañar y las acciones que ha comprometido el señor ministro van en la misma línea".

Un aporte que va en ayuda directa a los agricultores según la presidenta de la Asociación Gremial de Agricultores de Altos La Portada, Dolores Jiménez, "hoy entregamos el agua a todos nuestros asociados en un camión aljibe de una planta que va a Mejillones y nosotros pagamos una cantidad enorme de dinero en cuanto al flete del camión y con esta bonificación nosotros tenemos la posibilidad de tener el agua intrapredial en cada parcela, gracias a esta herramienta que va a instalar el gobierno regional con la CNR a través del Ministerio de Agricultura".

Imagen foto_00000002

Estos recursos son otorgados por el gobierno a través de concursos para "Zonas Extremas" y el "Programa Especial de Pequeña Agricultura, permitirán una inversión público - privada de $240 millones en beneficio de 22 agricultores de las comunas de San Pedro de Atacama y Calama.

Los concursos permitirán el desarrollo de proyectos de revestimiento de canales que benefician a familias de regantes y pequeños agricultores en su mayoría de la región de Antofagasta.

Para la Región de Antofagasta, se han considerado recursos asociados al calendario 2018 por cerca de $1.000 millones a través de concursos de obras menores, repartido en grupos específicos y concursos nacionales, se estima, pero no limita, que la región se adjudique los siguientes montos en los concursos asociados, lo anterior en concursos del calendario 2018.