Inicio / Noticias / Intendente Marco Antonio Díaz y carta de navegación para próximos años: “Aspiramos a tener una Estrategia Regional de Desarrollo con rol de la ciudadanía”

Noticias

Jueves 27 de diciembre de 2018

Intendente Marco Antonio Díaz y carta de navegación para próximos años: “Aspiramos a tener una Estrategia Regional de Desarrollo con rol de la ciudadanía”

* Siete de los últimos once Intendente Regionales llegaron a la invitación y se sumaron al trabajo que se prolongará durante todo el próximo año.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

"La Estrategia de Desarrollo actual está vigente hasta el 2020. Por lo que considero oportuno comenzar un trabajo para tener una nueva carta de navegación y lo hago invitando a los ex intendentes y la importancia que tiene, relevando el rol de la ciudadanía en un instrumento que sea lo más transversal posible. Hemos esbozado y discutido francamente los desafíos que presenta nuestra región como temas energéticos, industria minera, internalización, sustentabilidad en el territorio, desarrollo amigable con el medio ambiente, entre otros".
Marco Antonio Díaz fue el anfitrión de la jornada. A la cita definida como un gesto político llegaron siete de los once últimos máximas autoridades regionales. Se trató de la diputada Marcela Hernando, Pablo Toloza, Valentín Volta, César Castillo, Arturo Molina, Cristián Rodríguez y Jorge Molina. Se excusaron Waldo Mora, Álvaro Fernández, Blas Espinoza y Alfonso Dulanto.
Apoyado por Nicolás Sepúlveda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAR), el Intendente Marco Antonio Díaz fue abordando los detalles de lo que será la nueva carta de navegación. Hizo consultas sobre los distintos procesos de elaboración de manera transversal, abierta y participativa, fortaleciendo la presencia de diversos actores en el proceso.
DISTINTAS VISIONES
La nueva estrategia arranca con un gesto político del Intendente a las ex autoridades. El trabajo se ejecutará desde el próximo año. Recogerá distintas visiones, opiniones, sensibilidades para que a fines del 2020 tengamos una carta de navegación.
"La idea –agregó- es cómo ir plasmando una visión regional en una estrategia regional de desarrollo y su importancia para lo que viene después del 2020, donde se materializará un proceso de descentralización y cómo articular y revelar a la ciudadanía en el proceso. Hacerlo de la manera más trasversal posible".
Comentó que allí también se plasma la visión de la región y los desafíos que tenemos. Deben estar los proyectos que se presentan para la inversión regional, deben tener este espacio para tener una discusión franca que se debe mantener en el tiempo.
La carta de navegación plasmará la visión regional. "De allí la importancia de hacernos este espacio de discusión. Agradezco la disposición de las ex autoridades regionales. Hemos abordado los desafíos regionales como temas energéticos, de industria minera, sustentabilidad en el territorio, la vocación de ser amigables con el medio ambiente, la internacionalización, en fin", indicó Díaz Muñoz.
Los siete ex intendentes agradecieron la invitación, participaron activamente de la reunión y se comprometieron a acompañar todo el proceso.