Inicio / Noticias / Intendente Marco Antonio Díaz y Nueva Ley de Migración: “Llegó el momento de poner orden”

Noticias

Jueves 26 de abril de 2018

Intendente Marco Antonio Díaz y Nueva Ley de Migración: “Llegó el momento de poner orden”

* Destacó que “son bienvenidos los que se regularicen y quieran ser un aporte al país, no así los que no lo hagan”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

"Como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera, llegó el momento de poner orden y para ello son bienvenidos los que se regularicen y quieran ser un aporte al país, no así los que no lo hagan. Habitualmente disponemos de siete puntos para atender a los migrantes. Hoy son 37 los habilitados. Buscamos realizar de la mejor manera el cumplimiento de la Nueva Ley de Migración como un proceso ordenado, seguro y de cara a la ciudadanía. Los que no quieran hacerlo no tendrán espacio en Chile".
El Intendente Marco Antonio Díaz llegó de madrugada a Plaza Colón para liderar y coordinar el proceso. Los equipos técnicos y la implementación del procedimiento llevan un par de días en desarrollo.

 Imagen foto_00000001

 


De manera excepcional se han dispuesto 20 puestos de atención que se desplazan en Plaza Colón con espacios adecuados para migrantes. Hay 4 puntos especiales para personas con necesidades especiales como embarazadas, mujeres con niños y personas con la tercera edad.
El proceso de regularización extraordinaria que comenzó hoy, se prolongará por 30 días y está destinado a los extranjeros que ingresaron por pasos no autorizados o clandestinos, eludiendo controles migratorios en Chile hasta el 8 de abril del año en curso como fecha máxima.
En Plaza Colón se desplegaron Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, ambulancias, puntos de hidratación y de bloqueadores solares. Funcionarios públicos canalizan la información y las orientaciones a quienes llegan hasta el principal paseo público de la ciudad.
REQUISITOS
Los requisitos principales para cumplir con el trámite es que los extranjeros lleguen con sus documentos de identificación como pasaporte o cédula de identidad del país de origen. Deben acudir presencialmente para tomarles una foto, huella dactilar y entregar datos de contactos. Las atenciones serán desde las 8.30 a 15 horas.
De igual manera, a los 20 puntos excepcionales, se agrega el funcionamiento del Departamento de Extranjería, las oficinas de Chile Atiende y Gobernación Provincial sumando 37 en total.
Desde hoy y por 90 días, también deben realizar la regularización los extranjeros que tienen permiso de turismo vencido, visación de residencia vencida, turismo vigente al 8 de abril y solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización.

 

Imagen foto_00000002

 

TRAMITE RAPIDO
Irene Rosas Arenas, peruana, fue la primera en realizar el trámite de regularización. "Llegué muy temprano, de madrugada, pero la atención fue rápida. El sr Intendente fue muy amable, al igual que la señorita que me hizo el papeleo", comentó.
Cristián Mena, colombiano, se mostró satisfecho por regularizar su situación migratoria. "Puse término –afirmó- a mi ilegalidad de seis años. Estoy muy contento con esta oportunidad".
Juliana Castellón contó que llegó anoche temprano, pero el proceso fue rápido y demoró 10 minutos en el trámite. Similares conceptos entregó Mary Quiñones, quien valoró la importancia del proceso de regularización migratoria que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
BALANCE DE PRIMERA JORNADA
Como "una evaluación positiva, sin incidentes" y "un proceso ordenado", calificó el Intendente Marco Antonio Díaz, el balance de la primera jornada de regularización, al comentar las cifras junto a la mesa técnica de trabajo que integran la Policía de Investigaciones, Carabineros, ONEMI y otros organismos.
En toda la región de Antofagasta se atendieron durante el día 1.721 extranjeros, en los 37 puntos habilitados en Antofagasta (1.228 personas), 12 en Calama (421 personas), 5 en Tocopilla (62), 1 en Mejillones y 1 en Taltal.
Para mañana martes 24 de abril, se dispondrá de similares recursos para el proceso en toda la región de Antofagasta. "Como lo señaló –indicó el Intendente- el Presidente Sebastián Piñera, llegó el momento de poder orden y para ello son bienvenidos los que se regularicen y quieran ser un aporte al país, no así los que no lo hagan".