Inicio / Noticias / Intendente Marco Antonio Díaz y nuevas cifras de desempleo: “Estamos generando contratos de trabajo robustos, con seguridad social”

Noticias

Miércoles 2 de enero de 2019

Intendente Marco Antonio Díaz y nuevas cifras de desempleo: “Estamos generando contratos de trabajo robustos, con seguridad social”

* Aumento de los ocupados respecto al trimestre anterior, es sobre 2 mil personas. Más del 90% corresponden a mujeres.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

"Estas cifras nos muestran también una rebaja de un 9,7 a un 9,2% en Calama bajando dos periodos consecutivos de los dos dígitos. Estamos generando desde marzo a la fecha más de 22 mil nuevos empleos en la región, seguimos generando fuentes de trabajo con seguridad social, contratos robustos y con previsión que nos ponen en el primer lugar nacional con contratos indefinidos. Esto nos llena de orgullo y nos marca un 2018 que recibimos con un 10,9% en marzo, hoy día ya estamos por debajo de estas cifras que nos ponen en un norte de avanzar hacia metas ambiciosas y ese es el pleno empleo".
El Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, junto al Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc Tapia, destacó el aumento de los ocupados respecto al trimestre anterior, en más de 2 mil personas.
"Más del 90% corresponden a mujeres lo que demuestra nuestro compromiso que hemos asumido como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con todas las mujeres de nuestro país y la agenda mujer. Uno de los sectores que ha tenido mayor reactivación es el comercio y las áreas de servicios, lo que demuestra que a nivel regional hemos vuelto al crecimiento, a tener una economía dinámica que va generando una reactivación en los diversos sistemas económicos. Por lo tanto, mantendremos nuestro compromiso que hemos asumido desde el primer día, liderado por nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, a seguir trabajando con fuerza y convicción de manera coordinada hasta alcanzar las cifras de pleno empleo el año 2019", destacó el seremi Le Blanc.
La encuesta también refuerza este crecimiento a nivel anual donde los ocupados crecieron en un 5,8%, lo que significa 16.230 personas más. Esta situación fue incidida por las alzas de ocupados los sectores económicos del comercio, servicios administrativos y de apoyo y transportes.
La región continúa ubicándose en los primeros lugares del ranking nacional con el más alto porcentaje de asalariados con contrato escrito (92,8%) y de asalariados con contrato indefinido (80,9%).
La encuesta también da cuenta que la fuerza de trabajo creció en un 5,8% en 12 meses, lo que significa 17.580 personas más que han ingresado a la fuerza de trabajo de la región en búsqueda de un empleo.
La ciudad de Antofagasta registró una tasa de desocupación de 7,9% disminuyendo 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y experimentó un leve aumento de 0,6 puntos porcentuales en 12 meses.
En tanto en la ciudad de Calama, la tasa de desocupación experimentó una importante diminución de 1,9 puntos porcentuales en 12 meses llegando a un 9,2% y descendió 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.