Inicio / Noticias / Intendente: "Me parece grave que las personas con Covid 19 no respeten la cuarentena"

Noticias

Jueves 26 de marzo de 2020

Intendente: "Me parece grave que las personas con Covid 19 no respeten la cuarentena"

El Intendente Regional, Edgar Blanco Rand, destacó la labor investigativa que realizará la fiscalía local en contra de todas aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con el coronavirus y no estén cumpliendo con la obligatoria cuarentena.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

"Es tremendamente grave, muy grave que personas que tengan el Covid 19 y (aquellos) que estén en cuarentena por sospecha sigan saliendo de sus casas. Tenemos que dar medidas ejemplares y hacer las investigaciones como corresponden y que sean los tribunales quienes digan cuáles serán las penas para estas personas que están poniendo en riesgo al resto de la población", enfatizó la autoridad.

Estas declaraciones fueron formuladas en el marco del punto de prensa transmitido vía streaming desde la Intendencia junto al Jefe Nacional de la Seguridad, Región de Antofagasta, general (FACh) José Aguirre.

CONTAGIADOS EN LA REGIÓN

En la estadística regional, la autoridad informó que en horas de esta mañana se confirmó un nuevo contagiado elevando a 21 las incidencias en la región (17 en Antofagasta, 2 en Calama y 2 en Tocopilla). Comentó que el último infectado tiene 39 años, fue evaluado en el Hospital Regional y ya se está cumpliendo la cuarentena obligatoria en su casa y en buen estado de salud. "Si bien los casos han descendido en comparación con cifras de días anteriores no debemos relajarnos en las medidas que se están tomando".

Blanco destacó el aumento en la aplicación de test que se están aplicando. "Esto se debe a la mejora en los procesos y equipos que ya teníamos. Además, contamos con la donación de dos equipos entregados por AMSA y Codelco que se suma a un equipo más proveniente de la Universidad de Antofagasta gracias a la gestión realizada por la Seremi de Ciencias. Este equipo se incluye en la red de testeo de exámenes para aumentar los 600 exámenes que hoy se toman a un número mayor. También habilitaremos un equipo de toma de muestras en Calama".

PAGO DE BONIFICACIÓN

La autoridad clarificó una información que se entregó ayer respecto a la entrega de un bono para los trabajadores que se desempeñan en la recolección de basura y aseo de calles. "Es un bono que se decidió adelantar de parte del Gobierno para que ellos tengan pronto acceso a estos dineros. Es un bono que estaba aprobado por ley y que permite adelantar el pago, sobre todo, en estos momentos que son tan complejos".

En relación a supuestos casos de contagios en el sector de La Vega Central, el Intendente explicó que las medidas preventivas adoptadas en ese lugar corresponden "a un resultado de una investigación epidemiológica que se hizo a raíz de una caso basal que tuvimos en el lugar. Producto de esto hubo una serie de casos que aparecieron también con relación directa al sector de La Vega (...) es por eso que se ha decidido limitar el acceso de público de manera de prevenir el contacto persona a persona. Como estamos en una etapa de contención del virus lo que estamos buscando es identificar pronto y aislar a los contagiados", detalló.

Agregó que al día de hoy aumentaron las fiscalizaciones a todos aquellos casos que están cumpliendo el proceso de cuarentena gracias al apoyo de Fonasa que ha dispuesto de más funcionarios y vehículos para llegar a las 350 personas que están en esas condiciones.

INCIDENTES AISLADOS

En su reporte diario, el Jefe Nacional de la Seguridad en la Región de Antofagasta, general (FACh), José Aguirre, comentó que se mantiene la misma cantidad de detenidos (26) y se refirió a desórdenes ocurridos en la capital regional. "Hemos visualizado hechos aislados en la avenida Salvador Allende con Guillermo Serey de ataques a Carabineros y a la PDI con algunos elementos contundentes como balines, miguelitos y neumáticos. Hay gente que se reúne en ese sector para hacer daños y desórdenes. Le pido a los ciudadanos que tratemos de aislar a esta gente violenta. Eso no nos ayuda en nada ni a nadie (...) debemos mantenernos en una actividad cívica, practicar el autocuidado, quedarnos en casa y cuidar a nuestra familia", destacó.

El general Aguirre destacó que diariamente están en constantes reuniones de coordinación. "Hoy nos juntamos con el Colegio Médico y con académicos de la salud para sacar experiencias y tomar ideas que permitan soportar de mejor manera esta pandemia en la región". Agregó que volverán a reunirse el próximo martes para consensuar un plan de trabajo.

En cuanto al horario de atención en puntos alta afluencia pública como es La Vega Central, el oficial fue claro en precisar que "no estamos tomando medidas restrictivas sino que tomamos decisiones con las administraciones de estos recintos. La atención en La Vega será sólo a mayoristas para que sean justamente ellos quienes provean de insumos a la comunidad en general. En el caso de otras ferias, ellos mismos han ido tomando acciones y medidas para prevenir las aglomeraciones con flujos menores de público con el propósito de no atentar contra el normal abastecimiento de los usuarios".