Inicio / Noticias / Intendente reconoció trabajo de técnicos paramédicos y técnicos en enfermería

Noticias

Jueves 26 de noviembre de 2020

Intendente reconoció trabajo de técnicos paramédicos y técnicos en enfermería

En el marco del día nacional de los Técnicos Paramédicos y Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS), el intendente regional, Edgar Blanco, compartió un desayuno con 8 funcionarios de estos dos estamentos que prestan servicios en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA).

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

La autoridad regional dijo que esta actividad es una forma de agradecer simbólicamente a todos los Paramédicos y Tens "por el trabajo tremendo por la gente de nuestra Región, por la gente que está enferma, la gente que lo necesita".

También destacó el esfuerzo realizado durante la pandemia "que los llevó al límite, al ver el sufrimiento de tantas personas". "Ayudaron a tantas personas a salir adelante y tienen un compromiso inquebrantable con el servicio público", expresó.

Como lo manifestó el Intendente Regional, esta fecha cobra mayor relevancia por todo el esfuerzo adicional y sacrificios familiares que paramédicos y Tens realizaron y siguen realizando en el marco de la pandemia. Así lo confirma, Patricio Aguilar, de la Unidad de Tratamiento Intensivo Adulto del HRA, quien explicó que durante la pandemia el trabajo ha sido "súper complicado, esforzado y sumamente agotador".

"Los turnos eran interminables y la carga emocional y física no se podía aguantar en algunos momentos, todos colapsamos en algún ocasión", confesó Aguilar.

Por lo mismo, hizo un llamado a la población a exponerse lo menos posible a contagios. "La verdad es que esta pandemia nos está dejando sin energías. Quédense en casa, en familia", expresó.

Sobre el encuentro con el Intendente, Aguilar manifestó que fue una instancia de distracción frente al sonido de ventiladores mecánicos, bombas y monitores en el que están sumergidos todo el día. "Fue una instancia agradable, pero ahora hay que volver al trabajo", manifestó con una sonrisa.

Otra de las técnicas reconocidas fue Jessica Vega, quien se desempeña en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adulto. Señaló que fueron inmensamente afectados por la pandemia. "Esto es un todo, no es sólo la familia hospitalaria, sino que toda la familia", comento en relación a los largos turnos de hasta 24 horas que tuvieron que realizar.

Detalló que al comienzo todo el proceso fue caótico y que ahora todos están mejor preparados. "Estamos muy orgullosos como UCI Adultos porque tuvimos muy buenos resultados en la atención a personas con covid", resaltó.

También hizo un llamado a la población para que sea empática, tomen conciencia del enorme trabajo de las unidades críticas de los hospitales y que, por lo mismo, no salgan mucho de sus casas.

Bien lo resalta, también, Julia Aranda, con más de 30 años en la UCI Pediátrica del Hra "La pandemia sigue, continúa, hay que empatizar con toda la gente, que esto no se ha terminado".