Inicio / Noticias / Intendente reúne a alcaldes y gobernadoras en video conferencia por fase 4 del Covid 19

Noticias

Miércoles 18 de marzo de 2020

Intendente reúne a alcaldes y gobernadoras en video conferencia por fase 4 del Covid 19

Una serie de medidas, acuerdos y propuestas surgieron de la reunión que convocó el Intendente Regional, Edgar Blanco Rand, junto a los alcaldes y gobernadoras de la Región de Antofagasta. Esta cita se materializó vía video conferencia con los ediles de Tocopilla y Calama, además de los alcaldes subrogantes de María Elena y Ollagüe.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Estuvieron presentes los alcaldes de Antofagasta y Mejillones, éste último en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), y los seremis de Salud y Gobierno, respectivamente.

"Estamos trabajando en conjunto y por eso que nos hemos reunido en una video conferencia con las gobernaciones de Tocopilla y El Loa y con sus respectivos alcaldes para contarles cuáles son las medidas adoptadas por el gobierno central y hacerles las bajadas de la información tanto del COE (Comité de Emergencia) regional como nacional", comentó el Intendente.

La autoridad agradeció al presidente de la AMRA por el trabajo en conjunto que permitirá llegar a más personas con el mensaje de auto protección. "Lo que estamos buscando es que cada una de las personas y familia asuman su rol en este trabajo colaborativo y podamos con solidaridad y respeto mantenernos en nuestros hogares; reducir nuestros movimientos, abastecernos de lo realmente necesario porque cada vez que sobrepasamos la línea (de consumo) afectamos a otras personas".

Blanco precisó que en este encuentro fueron escuchados cada uno de los requerimientos de los jefes comunales. "Evaluamos cuáles son los planes que estamos llevando desde el punto de vista sanitario, de los procesos de vacunación que permitirán llegar a más personas (...) nos quedamos con varias de sus inquietudes para mejorar el tratamiento y la prevención en cada una de sus comunas".

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

En relación a la propuesta de declarar un estado de emergencia comunal por el Covid 19, el Intendente Regional fue enfático: "Estas medidas son administrativas y no están dentro del plan de prevención de desastres. Si esta medida les permite a ellos (municipios) poder llevar adelante una mejor gestión, enhorabuena. El llamado es a que lo hagamos en conjunto, que lo conversemos, que sea planteado en esta mesa porque es la mejor forma de llegar a la ciudadanía con un mensaje claro y de autocuidado".

Blanco aclaró que los supermercados y farmacias son altamente necesarias para la comunidad. "No creo que sea necesario cerrar lugares de esparcimiento. Estamos haciendo un llamado a las personas para que asuman ellos mismos la responsabilidad de mantenerse en sus hogares. No creo que estemos en una región en la que tengamos que restringir a las personas para que cumplan con el compromiso de no infectarse".

El alcalde de Mejillones y presidente de la AMRA, Sergio Vega, agradeció la disponibilidad, compromiso y llamado del Intendente. "Estamos dispuestos a asumir un compromiso con la comunidad y agradecemos el apoyo en materia de vacunaciones. Si nos coordinamos como alcaldes y lo hacemos en conjunto con nuestras autoridades va a ser primordial. La mayoría de los alcaldes hemos tomado determinaciones; algunos en forma particular y otros en conjunto. La idea es que de ahora en adelante lo tomemos como asociación y a nivel región. Creemos que este tipo de instancias -y donde rememos al mismo lado- nos hará llegar a una solución. Como alcalde y como AMRA estamos disponibles a trabajar en conjunto", concluyó el jefe comunal.