Intendente: "Tenemos el compromiso de llevar adelante el proceso de esta nueva Constitución"

Lunes 26 de octubre de 2020

Una evidente y masiva participación ciudadana se observó ayer durante el plebiscito con la asistencia de 233 mil 687 votantes en cada una de las nueve comunas de la Región de Antofagasta. Así lo dio a conocer el Intendente Edgar Blanco luego de un balance post eleccionario que realizó esta mañana junto al JDN, general José Aguirre.

 Imagen foto_00000001

La autoridad destaco que "durante la jornada de ayer se vivió un acto democrático histórico en la región y en nuestro país donde la ciudadanía expresó su voluntad donde a través de una Convención Constituyente se modifique la Constitución de nuestro país. Se demostró la tradición histórica que nuestra región tiene de llevar adelante procesos democráticos de manera ordenada y segura. También se demostró que el acuerdo al que se llegó el 12 de noviembre del año pasado por la paz, la justicia y la nueva Constitución -encabezada por el Presidente Sebastián Piñera- era lo que la región y el país necesitaban. Este resultado es el inicio del camino. Un camino largo donde iremos en conjunto modificando la Constitución de nuestro país. Esperamos que este nuevo instrumento nos incluya a todos para encaminar nuestro país y región hacia el desarrollo".

"LA CASA DE TODOS"

Blanco agregó que la nueva carta magna debe reflejar la estabilidad y unión del país y, tal como lo dijo el Presidente de la República en su discurso de anoche, "tiene que ser la casa de todos".

Comentó que el Gobierno asumió dos compromisos. "El primero, llevar adelante el plebiscito de manera segura tanto en el orden público y en seguridad sanitaria. A nivel regional tuvimos sobre el 50 por ciento. Una participación muy alta considerando que estamos en pandemia. Pese a todo vimos jóvenes y adultos mayores asistiendo a este acto cívico".
El jefe regional mencionó que el segundo compromiso del Gobierno es llevar adelante el proceso de esta nueva Constitución, "y ya estamos trabajando para que esto ocurra de la mejor forma posible y pueda expresar los sentimientos y valores que tenemos los chilenos. Esperamos que en el proceso que viene tengamos la misma participación que tuvimos en la elección de este domingo".

COMPORTAMIENTO CIUDADANO

El Jefe de la Defensa Nacional (JDN) de la Región de Antofagasta, general (A) José Aguirre, destacó la gran convocatoria de asistentes, el orden público y respeto a las medidas sanitarias. Dio a conocer que el proceso de cierre terminó a las 3 de la madrugada con el retiro de los votos ya escrutados. Informó que hubo 17 detenidos a nivel regional: 6 vinculados al proceso eleccionario y 11 por desórdenes.

"Hubo diversas marchas pacíficas en Taltal, San Pedro de Atacama, Calama, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta concentradas en las plazas y avenidas. Hubo algunas personas que se salen de estas marchas y cometen actos violentos como el lanzamiento de piedras y botellas, en particular lo ocurrido en la Escuela 'Juan Pablo II' donde al interior de ese recinto habían vocales, personal militar, del Servel y ciudadanos. Afortunadamente no hubo grandes daños ni personas heridas. También hubo algunas barricadas en donde algunos delincuentes aprovechan las manifestaciones pacíficas para representarse de esa forma".