Inicio / Noticias / Intendente visita a productores de El Loa

Noticias

Miércoles 21 de abril de 2021

Intendente visita a productores de El Loa

Se visitaron diversos beneficiados de los distintos servicios del Agro, como CNR, INDAP e INIA. El terreno contó con la presencia del intendente de nuestra región y el seremi de Agricultura.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Dos jornadas cargadas de actividades relacionadas al agro se vivieron este martes y miércoles en la comuna de San Pedro de Atacama, con la visita del intendente regional, Rodrigo Saavedra, y el seremi de Agricultura, Pablo Castillo.

El primer día dio inicio con una visita a la Comunidad Atacameña de Socaire, específicamente, el predio del don Aliro Plaza, quien relató la manera en la que realizan agricultura en las terrazas y mostrando la forma en que se producen sus principales productos ancestrales, como la papa morada, las habas, el maíz y la quinoa.

El predio se encuentra como piloto para un proyecto de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), el cual busca la conservación de la agrobiodiversidad presente en la región de Antofagasta, la protección del patrimonio agrícola y sus paisajes, así como también el reconocimiento de prácticas agrícolas ancestrales propias de la cultura Atacameña. Lo anterior con el fin de que se le entregue un valor agregado a los productos que desarrollan los pequeños agricultores, todo lo anterior en colaboración del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

La entrega de un bono de la Comisión Nacional de Riego (CNR) fue la actividad que continuó en Socaire, donde el señor Daniel Cruz recibió un monto de 112.751.448 millones de pesos destinados a la construcción de tranque intrapredial con capacidad de 2.106 m3, que incluye el revestimiento, obras de arte entrada, salida, vertedero y 500 metros en conducción de tubería.

Vinos Ayllu
La visita siguió en la Cooperativa Campesina Lickan Antay, quienes producen un vino de altura que se elabora a más de 2.400 msnm y es trabajado los 365 días del año en un suelo calcáreo, de ambiente árido que desafía al desierto, características que le dan cualidades únicas de intenso sabor y aroma.

El presidente de la cooperativa, don Wilfredo Cruz, y profesionales vitivinícolas de la cooperativa realizaron una visita guiada en las instalaciones de la planta donde se origina el vino Ayllu, para dar a conocer el proceso posterior a la cosecha de sus viñedos y las tecnologías implicadas. Además, se llevó a cabo una degustación de distintas variedades de vino. Finalmente, realizaron una exposición acerca del proceso de crecimiento que han tenido, las proyecciones que tiene su producción agrícola y el vínculo con organismos gubernamentales.

Actualmente, la cooperativa está con una iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) llamada Programa Asociatividad Económica (PAE) de un monto total de $82.654.333 y un aporte de los usuarios de $2.866.096, donde el periodo de ejecución es 2020-2023. El programa contempla: Desarrollo Plan Estratégico de la cooperativa, fortalecimiento de acceso de la cooperativa en mercados de interés, fortalecimiento organizacional, desarrollo de capital humano y social y acceso a financiamiento.

"Tal como nos ha pedido nuestra ministra y nuestro subsecretario, estamos al lado de la gente, por eso en esta visita junto al intendente hemos recorrido varios lugares donde entregamos diversos beneficios", señaló el seremi de agricultura.

Visita a la Comunidad de Coyo
La tarde comenzó con la visita a la Comunidad Atacameña de Coyo y su presidenta, Lady Sandon, quienes invitaron a las autoridades a cosechar el maíz dando el inicio al término de la temporada de esta verdura. De ellos, los más tiernos de utilizarán para humitas y choclos cocidos y los frutos maduros para elaboración de productos como la patasca, harinas y alimentos para la producción avícola.

Continuando con una ceremonia de pago a la tierra como agradecimiento a la Pat'ta Hoiri (madre tierra) por la cosecha del ciclo agrícola y el inicio de uno nuevo de acuerdo con el calendario agrícola. Junto con ello se dió el pie inicial a la producción de cultivos bajo invernadero en el sector de campos de pastoreos de Yamala, a través de una siembra de trasplantes de plantines de hortalizas variadas para el consumo de la comunidad.

"Nosotros estamos muy agradecidos de la seremi de Agricultura, por los apoyos que hemos recibido, como el estanque acumulador de agua, por los canales matrices y ahora por los canales intraprediales", indicó la presidenta de la comunidad.

La visita a Coyo terminó con la cosecha de zapallos en el sector de Yamala, una muestra de fertilidad de la tierra, ya que los ancestros de la comunidad, desde hace muchos años, cultivaban en ella el trigo y hoy estos vuelven a dar frutos.

El día terminó con la vista al proyecto Revestimiento Canal Principal del Grupo N°7 de regantes, ubicado en el centro de San Pedro de Atacama. Este revestimiento, de hormigón armado por un total de 1253 metros, mejorará las pérdidas de agua por conducción debido a grietas y fisuras del canal existente, beneficiando a un total de 75 usuarios. El monto asignado fue de 191.742.984 millones de pesos.

"Desde el gobierno regional seguiremos apoyando el desarrollo agrícola en nuestra región de Antofagasta, donde existen más de 2500 hectáreas de actividad silvoagropecuaria", expresó el intendente al término del día.

Cultivos Hidropónicos
La segunda jornada comenzó en el predio de don Elver Mollo, socio de la Cooperativa Agrícola Hortiloa, quien realizó un recorrido a través de su invernadero hidropónico, el cual es el primero en la comunidad de Chiu Chiu, lo que representa un hito respecto a la apertura de las comunidades indígenas al desarrollo tecnológico de la agricultura en el desierto más árido del mundo.

El ejecutivo de INDAP, Ricardo Sáez, llevó a cabo una descripción técnica del trabajo entre INDAP y la cooperativa. Esta iniciativa es parte del Programa de Riego Intrapredial (PRI) de un monto total de $7.995.609 con un aporte por parte del agricultor de $799.560. Por medio del PRI, se busca contribuir al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina.

Luego de ello, se entregó un bono CNR por 76.317.877 millones de pesos a don Pedro Zorica, representante de la Comunidad de Aguas mejorando el Canal El Pueblo de Chiu Chiu. Este bono consiste en el revestimiento de dos tramos de canal en hormigón armado, el primer tramo de largo 461,37 metros de base, incluye 5 saques laterales y 3 atraviesos vehiculares y el segundo tramo un de largo 146 metros, incluye 3 saques laterales y un atravieso vehicular.

Maleza Mostaza Negra
El Programa de Extensión con Enfoque Territorial para el Control Integrado y Manejo de la maleza Mostaza Negra del Instituto de Investigación Agropecuarias (INIA) por un monto total de $1.000.000.000 (2020-2022), busca contribuir a mejorar la sustentabilidad de los predios agrícolas del Valle de Calama, Chiu-Chiu, Lasana y San Pedro de Atacama, afectados por la maleza Mostaza Negra (Lepidium latifolium).

Con el programa se busca recuperar la capacidad productiva de los suelos hortícolas y forrajeros, mediante la capacitación y asistencia técnica a agricultores, extensionistas y técnicos en el Control Integrado y Manejo de la maleza Mostaza Negra.

La visita en terreno concluyó en el predio de la Sra. Noemí, quien tiene un alto nivel de infestación de la maleza, el cual compromete el desarrollo de los cultivos y se verá en terreno el plan de manejo específico que se realizará en su terreno.

Imagen foto_00000003

 

Imagen foto_00000002

 

Imagen foto_00000001