Intendente y diputado Castro confirman avance de laboratorio de vacunas contra el coronavirus

Martes 28 de julio de 2020

Importantes anuncios y compromisos surgieron de la segunda reunión de la mesa técnica transversal para impulsar el proyecto de creación de un centro de vacunas en la Región de Antofagasta, una iniciativa generada a través del diputado José Miguel Castro (RN), integrante interino de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

 Imagen foto_00000001

 

En la reunión participó el Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, junto a las secretarias regionales ministeriales de Bienes Nacionales y de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como un representante del Ministerio de Salud, además de varios representantes de empresas mineras, líderes empresariales, gremiales y académicos universitarios de la zona.

En la ocasión, se explicaron los avances en la construcción del centro de vacunas y el aporte que significará para la región y para la población en general, estimando un costo final de alrededor de 21 millones de dólares. Respecto al tema del financiamiento, el Intendente precisó que "haciendo un esfuerzo" podrían aportar alrededor de unos siete millones de dólares para el proyecto.

IMPORTANTE DONACIÓN

Según el diputado, José Miguel Castro, la productora de litio Albemarle ya ofreció US10 millones, "sólo estamos esperando la luz verde del Presidente. Quiero agradecer la voluntad que han manifestado distintos actores, no sólo del ámbito de la minería, sino que académicos, expertos y al Gobierno. Porque esta iniciativa sólo verá la luz si sumamos todos nuestros esfuerzos en ello".

Castro comentó que la extractora de litio ha decidido entregar valor agregado a la región, colaborando en el área de Investigación y desarrollo (I+D). "Lo que es muy valorable considerando que todas las empresas que se desempeñan en Antofagasta y explotan recursos aportan en el desarrollo de la región, sin embargo que Albemarle haya escogido este proyecto realmente es una muy buena noticia que agilizaría la construcción del centro de vacunas, y espero que se sumen otras mineras al proyecto", expresó el parlamentario.

REGIÓN PIONERA

El Intendente Blanco comentó que "nuevamente nos hemos reunido con entes públicos y privados en una iniciativa que ha impulsado el diputado José Miguel Castro para seguir avanzando en la opción de tener un laboratorio de vacunas en la Región de Antofagasta. Vamos a articular desde la intendencia las mejores opciones de financiamiento y la construcción de la gobernanza para llevar este proyecto adelante de la mejor forma. Existe la disposición de diversos ámbitos, tanto de privados como del Gobierno de Chile, así que esperamos en la próxima sesión presentar nuevos avances que permitan a nuestra región que se ubique como la primera en el país que cuente con un laboratorio de estas características".

El diputado Castro dijo que éste es un gran proyecto que puede significar un "hito en la historia de nuestro país. Podemos ser pioneros en el desarrollo y generación de vacunas, no sólo a propósito del Covid-19" (...) Hay voluntad y así ha quedado de manifiesto de parte de la industria de la minería que se está comprometiendo con este centro, pero necesitamos la participación del Estado, que es fundamental a través de todas sus instancias".

GÉNESIS DEL PROYECTO

Es importante recordar que la iniciativa de crear e instalar una planta de manufactura de vacunas (cuyo nombre es Atacama Desert Vaccine Laboratory) nace a partir del proyecto FIC-R de la Universidad de Antofagasta en conjunto con el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la Pontificia Universidad Católica de Chile que incluye un estudio de factibilidad para la creación de una planta de manufactura en la región.