Inicio / Noticias / Intendente y seremi del Trabajo destacan beneficios de la Ley Crianza Protegida

Noticias

Jueves 23 de julio de 2020

Intendente y seremi del Trabajo destacan beneficios de la Ley Crianza Protegida

Un total de 1.443 mujeres de la Región de Antofagasta podrán acogerse a la Ley Crianza Protegida, luego que el Presidente Sebastián Piñera promulgara durante la presente jornada la promulgación de la Ley "Crianza Protegida", que beneficiará a más de 850 mil padres, madres y cuidadores de niños.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

 La ley establece dos beneficios dirigidos a distintos grupos y con diversas prestaciones: la licencia médica preventiva parental y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado.

El Intendente Regional, Edgar Blanco, destacó que "desde el inicio del gobierno del Presidente Piñera que se planteó poner a los niños primero. Hemos trabajado desde un comienzo tratando de impulsar distintas herramientas y distintos proyectos de ley que puedan beneficiar a los más pequeños. Es por eso que esta ley de Crianza Protegida nos llena de orgullo. Esta ley viene a resolver dos problemas muy importantes sobre todo para las familias en periodo de pandemia. Para aquellas familias que tenían una licencia médica y ésta había terminado, van a poder ampliarla. Y para aquellas personas que están cuidando menores y no tenían la chance de poder beneficiarse con la Ley de Protección al Empleo, podrán hacerlo porque es importante que nuestros niños estén con sus padres".

La autoridad enfatizó que "son muchas las medidas que estamos tomando y ésta es una de ellas, y nos pone especialmente contentos poder beneficiar a más de 30 mil trabajadores de nuestra región que podrán acceder a estos dos beneficios".

LEY UNIVERSAL

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, dijo que "esto es fruto de un acuerdo político transversal que se hace cargo de una necesidad muy importante y urgente de miles de madres y padres en Chile que no tienen con quien dejar a sus hijos cuando salen a trabajar. Es una ley universal, porque permite que se acojan a ella trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos", explicó el seremi del Trabajo.

Le-Blanc explicó los principales alcances de esta iniciativa que crea una licencia médica preventiva parental Covid-19 a cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda. Dicha licencia se explica para evitar eventuales contagios y complicaciones de los lactantes menores de un año, toda vez que los lugares de atención de urgencias están altamente demandados por causa de la pandemia.

Agregó que esta licencia preventiva podrá pedirse por hasta tres meses, siempre que esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por la madre o padre que haya hecho uso del permiso postnatal parental, y cuyo vencimiento haya ocurrido desde el 18 de marzo de 2020.

EXTENSIÓN DEL FUERO

A las trabajadoras que hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia, una vez finalizado el fuero establecido en virtud del artículo 201 del Código del Trabajo.

El proyecto también permite a quienes tienen a su cargo el cuidado de niños menores de seis años (nacidos desde 2013) solicitar la suspensión de contrato y acceder a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.

La autoridad regional del Trabajo sostuvo que para los trabajadores que tengan el cuidado personal de niños en edad preescolar, que no hayan suspendido los efectos del contrato de trabajo, y no puedan asistir al lugar de trabajo debido a que no tienen más opciones para el cuidado del niño o niña, dicha inasistencia no podrá invocarse para la configuración de la causal de término del contrato, mientras sea debidamente comunicada y acreditada al empleador.

"Es una ley que fomenta la corresponsabilidad, ya que podrán acceder a esta nueva licencia, padres y madres que hayan hecho uso del permiso postnatal parental. Esta normativa respeta la libre elección de los trabajadores, ya que tanto la licencia como la suspensión por cuidado, son medidas voluntarias a las que el empleador no puede negarse", recalcó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc.