Inicio / Noticias / Investigación Fiscalía SACFI y PDI logran decomisar $840 millones en drogas que se transportarían desde regiones de Tarapacá hacia Antofagasta

Noticias

Lunes 24 de mayo de 2021

Investigación Fiscalía SACFI y PDI logran decomisar $840 millones en drogas que se transportarían desde regiones de Tarapacá hacia Antofagasta

Las indagaciones, lideradas por Fiscalía Focos SACFI junto a Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, permitieron formalizar investigación ante el Tribunal de Garantía en contra de 3 imputados que quedaron en prisión preventiva. Hechos fueron perpetrados entre el 19 y 21 de mayo del 2021.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

La Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta informa que tras una investigación en conjunto con detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, pudieron desactivar una organización criminal, en la cual 3 imputados de nacionalidad colombiana, participaban en el tráfico ilícito de drogas (transporte y guarda), que permitía el traslado desde las regiones de Tarapacá hacia Antofagasta.

La investigación de más de tres meses, bautizada como "Caribe" permitió la detención de tres personas y la incautación total de 266 kilos de drogas, enviada desde la región de Tarapacá.
Cabe indicar, que los tres imputados, radicados en Antofagasta, una vez que adquirían la droga, procedían a acopiarla y posteriormente, trasladarla en un camión frigorífico acondicionado para tales efectos.

Producto de dichas indagaciones, se pudo decomisar en Iquique y en la carretera de la Ruta 1, un total de las siguientes drogas y especies:

-249.430 (doscientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos treinta gramos) de cannabis sativa. $498 millones de pesos en drogas

- 16.030 (dieciséis mil treinta) gramos de clorhidrato de cocaína. 320 millones de pesos en drogas

- 1.070 (mil setenta) gramos de cocaína base. 16 millones de pesos en drogas.

Total bruto incautado: 266 kilos 530 gramos de drogas, equivalente a $840 millones de pesos en drogas.

Especies
- 04 teléfonos celulares

Dinero
- $240.000.

Vehículos incautados:
- Camión marca Mitsubishi, modelo Canter.
- Vehículo marca Nissan, modelo Versa.

Formalización de parte del caso
La Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta informa que formalizó investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, en contra de 3 imputados, H.A.Z.A., Y.A.P.A. y F.J B.G., todos de nacionalidad colombiana, por su presunta autorías del delito de tráfico ilícito de drogas (total: 104 kilos, 640 gramos de cannabis sativa). Investigación conjunta entre la Fiscalía de Focos SACFI y detectives de la Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta.

Tras su formalización, los 3 imputados quedaron con la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Primer Hecho
Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia de formalización el primer hecho sucedió el pasado 19 de mayo, alrededor de las 09:30 hrs., cuando tras instrucción de la Fiscalía de Focos SACFI, diversos detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, tomaron conocimiento de dicha agrupación delictual, dedicada al tráfico de droga, y que iban a transportar cannabis sativa desde Iquique hasta la II Región de Antofagasta, para su posterior distribución.

Es así que el pasado 19 de mayo, en horas de la madrugada, ambos imputados salieron en un camión marca Mitsubishi desde Iquique a Antofagasta, vía Ruta 1, rumbo al sur. Junto a ellos, viajó un vehículo Nissan, conducido por el imputado F.J B.G., quien realizó la labor de "punta de lanza" rumbo a la misma ciudad. Al ser detenidos por personal de la PDI, alrededor de las 09:30 hrs., lograron decomisar 85 paquetes de cannabis sativa con un peso bruto total de 88 kilos 940 gramos.

Segundo Hecho
Fue perpetrado el pasado 21 de mayo, alrededor del mediodía, tras diligencias investigativas en conjunto con Fiscalía de Focos Sacfi y detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, y en virtud de una orden judicial del Tribunal, ingresaron a un domicilio donde los 2 imputados, ya individualizados, mantenían guardados, la cantidad de 15 paquetes de cannabis sativa con un peso bruto total de 15 kilos 700 gramos.

El Tribunal de Garantía de la ciudad, fijó un plazo de investigación de 120 días para ambos hechos.

 

Imagen foto_00000001