Inicio / Noticias / LANZAN TEST DE DROGAS PARA CONDUCTORES EN LA REGION DE ANTOFAGASTA

Noticias

Martes 16 de abril de 2019

LANZAN TEST DE DROGAS PARA CONDUCTORES EN LA REGION DE ANTOFAGASTA

El dispositivo se denomina Narcotest y está orientado a detectar a las personas que manejan bajo la influencia de drogas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Se realizó el 16 de abril en las dependencias de ONEMI Antofagasta, el lanzamiento a la comunidad del test de drogas para conductores, denominando Narcotest, la actividad se llevó a cabo junto a intendente de la Región de Antofagasta, Marcos Antonio Díaz, directora regional de SENDA Antofagasta, Amanda Roco, Jefe de la II Zona de Carabineros, General Luis Húmeres y el director (s) del servicio médico legal, Patricio Nieto.

Este dispositivo viene a forma parte de los controles preventivos que realiza hace un tiempo SENDA en conjunto a carabineros con el objetivo de cuidar la seguridad de los transeúntes frente a posibles irresponsabilidades de conductores que manejen bajo la influencia de alguna droga.

Al respecto, el intendente Marcos Díaz manifestó que "estamos dando cuenta de un compromiso que asumimos con nuestros ciudadanos, respecto a la protección de sus vidas y los efectos que produce el alcohol y las drogas en la conducción".

Por otra parte, Jefe de la II Zona de Carabineros, General Luis Humeres destacó que "este fin de semana largo como señaló precedentemente el intendente se va utilizar una nueva tecnología que es el Narcotest, el cual nos permitirá verificar en terreno en toda la region por parte de las patrullas de carabineros no solamente aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, sino que aquellos que conducen bajo en efecto de las drogas".La

Directora Regional de SENDA Antofagasta, Amanda Roco Alvarado, comentó que el "conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Lo que nosotros estamos haciendo hoy con la implementación del Narco Test a nivel nacional, es entregar una nueva herramienta de fiscalización a Carabineros para que la ley se cumpla, en virtud de los altos índices de consumo en el país". Además, agregó que "el Presidente Sebastián Piñera, ha sido claro en enfatizar que nuestro gobierno busca cuidar a las familias chilenas y lo que se está haciendo hoy es parte de los esfuerzos para cumplir con ese objetivo" indicó Roco Alvarado.

Sobre los alcances de las tomas de muestras del test de drogas, el director (s) de servicio médico legal, Patricio Nieto concluyó que "las drogas de más abuso como por ejemplo marihuana, cocaína, anfetaminas, etc, duran hasta 72 horas después del último consumo dependiendo de la dosis que se consuma, en el caso de la marihuana cuando es un consumidor esporádico va durar hasta 72 horas, pero los consumidores abusivos le puede durar hasta 15 días y los híper abusivos pueden durar hasta 30 días".

Finalmente se puede destacar que este nueva y moderna herramienta preventiva para la detección de drogas en conductores, ya está vigente y es utilizada por otros países del mundo como es; Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia, así como también en América en Brasil, Argentina, Chile, México, Panamá y Perú.