Inicio / Noticias / Más de 25 mil usuarios accederán a prestaciones de salud tras la inauguración del SAR y CECOSF COVIEFI

Noticias

Lunes 9 de septiembre de 2019

Más de 25 mil usuarios accederán a prestaciones de salud tras la inauguración del SAR y CECOSF COVIEFI

• Ambos proyectos tuvieron un costo de 2 mil 650 millones de pesos, financiados con recursos del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). • CECOSF inicia atención inmediata, en tanto que el SAR estará en un período de marcha blanca, toda vez que el personal designado se encuentra en capacitación.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

En una ceremonia encabezada por el intendente regional, Marco Antonio Díaz, los residentes de la población COVIEFI y sector centro sur de Antofagasta, inauguraron hoy el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y el Centro de Salud Comunitario (CECOSF). Ambos proyectos tuvieron un costo de 2 mil 650 millones de pesos, financiados con recursos del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En esta entrega a la comunidad, Díaz resaltó que estos inmuebles suponen la atención directa de más de 25 mil usuarios, lo que contribuye a aumentar la cobertura en salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes en el sector centro-sur de la comuna, descomprimiendo la presión de demanda existente en el Cesfam Centro Sur.

Marco Antonio Díaz detalló que la entrega de estos recintos también espera reducir la demanda en los 6 SAPUS de la ciudad, como también en el Hospital Regional.

Enfatizó que "estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de fortalecer la atención primaria través del Modelo de Atención Integral de Salud Comunitaria (MAIS) del Ministerio de Salud que busca brindar una atención integral a las familias antofagastinas otorgando cuidados de promoción y prevención en salud".

Avance comunitario

La Presidenta de la Junta de Vecinos de la Junta de Vecinos Vientos del Sur, Myrna Valencia, sostuvo que el acto de entrega a la comunidad representa una "tremenda satisfacción, en especial para la población de adultos mayores. Es la mayor alegría que hemos tenidos los coviefinos en el último tiempo. Hace tiempo que estábamos esperando este hito".

Aseveró que la apertura de ambos centros significará un importante ahorro de recursos e, incluso, "un cambio en la vida de los adultos mayores ya que significará un ahorro en el gasto de sus pasajes y la posibilidad de contar con la ayuda médica oportuna cerca de sus hogares, en directo beneficio de sus capacidades físicas y mentales, ya que no será necesario que se desplacen hasta el consultorio Centro Sur".

El director del Servicio de Salud, Juan Urrutia Reyes expresó que, "el SAR contará con un equipo multidisciplinario las 24 horas del día los 365 días del año". La cartera de servicios está enfocada en la promoción y prevención en salud, estrategia que se viene desarrollando a través del Modelo de Atención Integral de Salud Comunitaria MAIS del SSA con una oferta de prestaciones para toda la familia, "ingreso a programas de salud, controles preventivos de salud, consulta de morbilidad, talleres educativos, visitas domiciliarias integrales, exámenes médicos preventivos (EMP), consejerías de salud, entre otros".

Estuvo presente en la ceremonia la diputada, Paulina Núñez, quien señaló: "agradezco a nuestro Gobierno que nos haya escuchado. La Coviefi pedía a gritos estos centros de salud porque la población del sector ha ido en aumento y además son miles los adultos mayores que allí viven. Muy contenta porque serán más de 25 mil personas las que tendrán una mejor calidad de vida".

Especificaciones técnicas

La dotación básica del CECOSF es de un médico, odontólogo, asistente social, auxiliar de servicio, agente comunitario entre otros. El Servicio de Alta Resolución de Urgencia contará médico, enfermera y otro RR. HH profesional capacitado en urgencias.

El edificio CECOSF cuenta con 6 boxes multipropósito para servicios de odontología, enfermería, ginecología y nutrición, entre otros.

Este establecimiento posee una moderna tecnología en la que se puede destacar: equipo de rayos dental, amalgamador, detector de latidos cardio fetales, bomba de aspiración, carro de paro, botiquín para expendio de fármacos, baños de acceso universal indiferenciados y para acceso a minusválidos.

El SAR cuenta con sala de procedimiento, box de reanimación, box de categorización, box de atención, sala de alcoholemia, sala de observación, estación de enfermería, box respiratorios ERA/IRA, botiquín, áreas administrativas, sala de rayo x, osteopulmonar y sala de acogida de víctimas de violencia sexual.