Inicio / Relaciones Internacionales y Cooperación / Comunicados / Más de mil cajas de naranjas importadas fueron liberadas para la venta en la Región de Antofagasta

Relaciones Internacionales y Cooperación

Miércoles 17 de noviembre de 2021

Más de mil cajas de naranjas importadas fueron liberadas para la venta en la Región de Antofagasta

Este proceso de comercio exterior se realizó entre una empresa de Jujuy-Argentina y un vendedor de la vega central de la comuna de Antofagasta.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

La Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Antofagasta, en el marco de su gestión dio a conocer al Gobernador Regional, Ricardo Díaz, una importante iniciativa para fortalecer el comercio con los países vecinos. Se trata de la liberación de mil 400 cajas de naranjas argentinas, las cuales fueron compradas por, Juan Rozas, empresario (IMEXA) de la Vega Central de la comuna.

Al respecto la URAI comentó que el proceso de tránsito de la carga desde Jujuy hacia la capital regional tardó 12 días. Tiempo que consideró su ingreso documental por el paso fronterizo de Jama, su revisión fitozoosanitaria en San Pedro de Atacama, más la respectiva inspección de la Seremi de Salud, específicamente, en el frigorífico de la ciudad de Antofagasta.

En esta línea, la URAI valoró la necesidad de reducir los tiempos que las cargas transitan por lo pasos fronterizos, es decir, coordinar lo más eficientemente posible las gestiones y contactos entre importadores y los servicios fiscalizadores fronterizos (SAG-Aduana), como también, con la autoridad sanitaria, en el caso de productos de consumo humano.

Sobre esta iniciativa el gobernador indicó que "la región de Antofagasta postula a transformarse en una plataforma de servicios logísticos y de negocios para el comercio exterior, por ello, es fundamental que podamos fortalecer estos procesos de comercialización entre territorios transfronterizos vecinos, como lo son, Jujuy y Antofagasta", enfatizó.

Conviniendo con la URAI, Díaz además agregó que "es necesario trabajar en mejorar los tiempos de tránsito de las cargas, así como, las fiscalizaciones documentales y en terreno, acciones que ayudarán al resultado de bajar los costos de transporte y la logística de la carga, permitiendo obtener un precio final del producto que pueda llegar a un grupo más amplio de consumidores en la región. De esta manera, podremos facilitar que otros empresarios, como don Juan, se interesen por estos nuevos negocios", destacó la autoridad.

  Imagen foto_00000002      Imagen foto_00000001