Inicio / Noticias / Millonaria inversión en obras públicas considera 5 mil 540 empleos en la región

Noticias

Lunes 17 de agosto de 2020

Millonaria inversión en obras públicas considera 5 mil 540 empleos en la región

Un total de $64 mil millones asociados a Obras Públicas en la Región de Antofagasta contempla el "Plan Paso a Paso: Chile se Recupera", anunciado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera para el periodo 2020-2022, el cual tiene como especial objetivo levantar de forma segura y gradual a nuestro país y ponerlo en marcha en torno a cuatro ejes: inversión, incentivo al empleo, apoyo a las pymes y agilización y simplificación de permisos.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El Intendente Edgar Blanco, destacó la reactivación económica implica tres desafíos: "debemos sortear los desafíos sanitarios (reducir los contagios y el número de camas críticas); el desafío social (red de protección social con bonificaciones, subsidios, entre otros beneficios) y el tercer desafío que es el de volver a crecer. Somos una región que ha seguido avanzando incluso en pandemia. Vamos a acelerar obras para generar dinamismo a la economía, generar y movilizar el empleo de nuestra región".

Respecto del eje de la inversión la cartera de Obras Públicas es fundamental para consolidar el plan de recuperación, ante lo cual el seremi del MOP, Patricio Labbé, precisó que: "Como Ministerio estamos trabajando a través de nuestras direcciones operativas con tal de que podamos avanzar en los procesos de licitación a ejecutarse hasta el 2022. La inversión que tenemos en la región a través de 26 proyectos separados en 58 licitaciones supera los $64 mil millones y esperamos aportar con una mano de obra relevante sobre las 5.500 puestos de trabajos".

Si bien dentro de la cartera de proyectos de Obras Públicas, destaca la inversión que tiene la Dirección Regional de Vialidad a través de sus 9 proyectos enmarcados en el plan a con una inversión cerca a los $37 mil millones y la Dirección de Obras Hidráulicas con 8 iniciativas por sobre $13 mil millones, la autoridad del MOP puso énfasis en la inversión privada, principalmente en el proyecto de doble vía "Rutas del Loa", que considera una inversión de más de 220 mil millones de pesos.

"La semana pasada hemos dado un paso relevante con la firma del protocolo del proyecto Rutas del Loa. Ésta es la inversión más relevante que tenemos como región en los últimos tiempos y que va a permitir mejorar el estándar de seguridad que tiene nuestra población en esa carretera. Esta inversión nos va a permitir contribuir a acelerar los desplazamientos de manera segura dentro de nuestra región. En general como ministerio estamos llamados a desarrollar y trabajar activamente a través de nuestras direcciones operativas, Dirección de Vialidad, Obras Hidráulicas, Obras Portuarias, Arquitecturas, Aeropuerto y Concesiones", precisó Labbé.

Mientras el titular de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, comentó la importancia del Área de Inversiones de su cartera para entregar la "Recomendación Satisfactoria" (RS) a proyectos de alto impacto y así apurar su ejecución ante la difícil situación económica provocada por el coronavirus.

Entre las iniciativas que ya cuentan "con visto bueno" destacan el Parque Oasis en Calama, la Plaza de María Elena y el centro "Elige Vivir Sano" en Tocopilla, además de la pronta calificación para la construcción de nuevas vías aluviales en Antofagasta, Tocopilla y Taltal. Estas últimas de gran valor estratégico y preventivo.

Martínez explicó la importancia de la obtención de los RS para la viabilidad de los proyectos antes mencionados y los que están en revisión, materializándose en un intenso trabajo en conjunto con los equipos regionales de los distintos ministerios. Esto se traduce en inversiones públicas que conllevan nuevas fuentes de trabajo y desarrollo para toda la región.

"Desde nuestra Área de Inversiones de la Subsecretaria de Evaluación Social, tenemos como meta dar la máxima agilidad en el otorgamiento de la calificación y además asegurar la calidad a cada una de estas iniciativas, por lo que nuestros profesionales en la región tienen un rol estratégico para la concreción de estos proyectos de desarrollo", manifestó.