Inicio / Noticias / Ministro de Ciencias, Tecnología e innovación aseguró que la Región de Antofagasta ofrece oportunidades únicas en diversas áreas productivas

Noticias

Viernes 12 de abril de 2019

Ministro de Ciencias, Tecnología e innovación aseguró que la Región de Antofagasta ofrece oportunidades únicas en diversas áreas productivas

En su primera visita a la Región de Antofagasta, el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Andrés Couver, manifestó que una de las prioridades de su cartera es la desconcentración territorial. "Es la primera vez que la institucionalidad científica chilena se desconcentra territorialmente y eso implica utilizar las ventajas comparativas que nos ofrecen las regiones", destacó.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Sobre las potencialidades de la Región de Antofagasta el ministro manifestó que "estamos en un territorio fantástico que nos ofrece oportunidades únicas con el desierto, en agua y en astronomía" entre otras materias.

La primera actividad del ministro en la ciudad fue un encuentro con el intendente regional, Marco Antonio Díaz y los secretarios regionales ministeriales de Economía, Educación, Energía y Minería. En el encuentro, el jefe de la cartera ministerial tuvo la oportunidad en esta primera aproximación de enterases de las capacidades instaladas en la región, tanto humanas como físicas, y las oportunidades que brinda el territorio por sus condiciones particulares para el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la innovación.

Couver detalló que la conversación con el intendente permitió explorar oportunidades que no están tan a la vista y en las que el Ministerio podría contribuir desde la investigación "ya sea por un lado libre, para que tengamos investigadoras e investigadores buscando cosas que podemos encontrar en esta maravillosa región, como también con una vinculación muy estrecha al sector productivo".

En ese sentido el ministro, resaltó la importancia de que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación esté vinculado con la demanda del sector empresarial, para que también contribuya al desarrollo productivo de la Región Antofagasta y de todo el Chile.

INTENDENTE

Tras el encuentro con el ministro, el intendente regional expresó que la visita de Couver es una muestra del "impulso decidido que el Presidente Sebastián Piñera ha dado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación". Agregó que el viaje a la zona de quien encabeza esta cartera es la prueba de una segunda parte de esta política, "que busca conocer de manera directa cuáles son las necesidades, cómo estamos trabajando y cómo está operando el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación".

"Esta reunión también nos ha permitido reorientar algunas ideas, cambiar algunos paradigmas en aras de incrementar la capacidad de la región y de ir mejorando cada vez más el trabajo", sostuvo la máxima autoridad regional. "Tuvimos la oportunidad de exponerle al ministro, por ejemplo, qué hemos hecho con los fondos de innovación y competitividad, nuestra relación con las universidades y las potencialidades que tenemos", puntualizó.