Inicio / Noticias / MINISTRO DE JUSTICIA ENTREGA CERTIFICADOS DE AYUDANTES DE ALBAÑIL A 25 REOS

Noticias

Miércoles 31 de julio de 2019

MINISTRO DE JUSTICIA ENTREGA CERTIFICADOS DE AYUDANTES DE ALBAÑIL A 25 REOS

Veinticinco internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta (CCPC), desarrollaron competencias en construcción y albañilería. Sus respectivos certificados los recibieron de manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y del intendente regional, Marco Antonio Díaz.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El ministro Larraín explicó que con estas competencias fueron entregadas como parte del "Proyecto +R", el cual no sólo busca entregar un oficio a los internos, sino que también asegurar un trabajo estable y remunerado en su etapa final de encierro y en su retorno al medio libre.

De los 25 alumnos que finalizaron exitosamente la capacitación, 13 de ellos iniciarán su proceso de inserción laboral ‪el día 5 de Agosto‬, mientras que los 9 usuarios restantes iniciaran su inserción laboral con la empresa Sodexo, y en el "Centro de Estudio y Trabajo Regional" de Gendarmería.‬‬‬‬‬

"Creo que estamos dando los primeros pasos en cambiar cómo se hace el trabajo con los internos. No basta con sólo sancionarlos, hay que darles una oportunidad, hay que rehabilitarlos para permitirles su reinserción. Ese es el esfuerzo que el gobierno del Presidente Piñera ha impulsado, gracias a una alianza con el sector privado, que permite darles oportunidades a quienes están condenados, con capacitación y un año garantizado de empleo. Porque una reinserción efectiva, tiene un impacto directo en disminuir la reincidencia y mejorar la seguridad pública", señaló el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El Intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz precisó que "esta es una clara señal de nuestro Gobierno que con la misma fuerza con que perseguimos las sanciones asociadas al quebrantamiento de la ley, también estamos abocados a la reinserción. Entendemos que si trabajamos y reinvertimos en la reinserción de nuestros internos, las tasas de delincuencia, una vez que ellos salen, bajan considerablemente traduciéndose eso en mayores niveles de seguridad".

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que "esta capacitación recibida por los internos beneficiarios les abrirá oportunidades laborales gracias al programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Desde el Ministerio del Trabajo impulsamos un mundo laboral más inclusivo y en esta ocasión se busca una real reinserción en el ámbito de trabajo que forma parte de un proceso de cambio importante".

El curso de "Maestro Ayudante de Albañilería" es impartido al interior del penal por la Corporación Cimientos. Dicho proceso de capacitación duró un total de 160 horas teórico – prácticas, y contó con apoyo psicosocial a fin de fortalecer habilidades blandas. En agosto, en tanto, se iniciará un nuevo proceso de capacitación, que contemplará a 25 usuarios más.