Inicio / MOP en etapa final de construcción de nueva playa artificial y caleta de pescadores La Chimba
Lunes 7 de septiembre de 2020

MOP en etapa final de construcción de nueva playa artificial y caleta de pescadores La Chimba

Un 91% de avance de ejecución, alcanza la construcción de la nueva playa artificial y caleta de pescadores La Chimba en la ciudad de Antofagasta, según constataron las autoridades regionales, quienes realizaron una visita de inspección a las obras que son lideradas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección regional de Obras Portuarias.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco Rand, indicó que este es uno de los proyectos más importantes que está desarrollando el Ministerio de Obras en la ciudad de Antofagasta. "Para nosotros es un orgullo ver un 91% de avance de esta iniciativa que estuvo más de 10 años en carpeta y desde que llegamos al gobierno decidimos sacarlo adelante, porque entendemos que el sector norte de la capital regional ha sido postergado durante muchos años por la inversión pública y hoy estamos entregando dignidad".

También estuvo presente junto a las autoridades gubernamentales, la diputada Paulina Nuñez Urrutia, quien manifestó que "hoy se está pagando una deuda con los antofagastinos para dar más espacios públicos abiertos y gratuitos", enfatizó la parlamentaria.

OTRAS INSTALACIONES

Junto con la construcción de la nueva playa artificial, la caleta de pescadores La Chimba, consideró en su diseño: infraestructura marítima (muelle y playa e varado), edificio de administración con servicios y bodegaje; un galpón, estacionamientos, áreas para la circulaciones peatonales y vehículos, paisajismo y cierre perimetral. También se incluyeron instalaciones básicas para un uso eficiente de electricidad, agua potable, alcantarillado y red de incendios.

El seremi de obras Públicas, Patricio Labbe Lagunas, explicó que se ejecuta la etapa final de este importante proyecto para el Ministerio de Obras Públicas, que contempla dos sectores: la caleta que se implementará para el Sindicato de Pescadores de La Chimba con áreas de producción y de trabajo, cómo un muelle y una playa de varado. Y el segundo sector que corresponde a la solanera con más de 10 mil metros cuadrados de espacio público que serán entregados más adelante, a la administración municipal.

Esta será la playa más extensa del litoral de la región con una extensión de 270 metros lineales, que integrará al sector norte de la ciudad, hecho por el cual las autoridades fueron enfáticas en señalar que las obras mejorarán la calidad de vida gracias al nuevo espacio público urbano, que posee accesibilidad universal, infraestructura para los pescadores y un alto estándar de seguridad producto de espacios iluminados y amplio control visual.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

En total el monto de inversión supera los $5.000 millones aportados por Escondida / BHP y otros fondos sectoriales del MOP, los que se concretaron mediante la firma de un convenio entre Fundación Minera Escondida y el Ministerio de Obras Públicas, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP comentó que "el Parque Metropolitano del Borde Costero, desde La Chimba hasta Coloso, mejorará la calidad de vida de los Antofagastinos y ayudará a la reactivación económica y la generación de empleo local. Es por esto que como Escondida | BHP nos hemos hecho parte del proyecto".

Para Andrés Letelier, director ejecutivo del Creo Antofagasta, resulta emocionante ir viendo los frutos de la articulación multi-sectorial y la colaboración público, privada y ciudadana que se ha promovido. "Muy agradecidos del trabajo de coordinado que han realizado los equipos del MOP, del Gobierno Regional y la Municipalidad y del compromiso y aporte de Escondida | BHP que creemos será un aliciente para reforzar este compromiso de acción colectiva para concretar los proyectos que se vienen por delante".