Inicio / Noticias / MOP mejora 42 kilómetros de acceso a Río Grande comuna de San Pedro de Atacama

Noticias

Jueves 17 de mayo de 2018

MOP mejora 42 kilómetros de acceso a Río Grande comuna de San Pedro de Atacama

* En total se invirtieron $3.429 millones para ejecutar obras de emergencia en la zona.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con el objetivo de evitar futuras emergencias por lluvias como las ocurridas durante el periodo de invierno altiplánico, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, desarrolla numerosas obras de saneamiento y recuperación de la Ruta B-207, en el sector de acceso a Río Grande, la cual históricamente se ve interrumpida por cortes ocasionados por el frente de mal tiempo.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que con este contrato se recuperan 42 kilómetros de esta ruta, a la que se accede desde la Ruta 23-CH que conecta la Ciudad de Calama con la Localidad de San Pedro de Atacama, en el Km 60 aproximadamente, para lo cual se concretará una inversión de más de 3.400 millones de pesos.

"Se trata un sector que durante el invierno altiplánico del año 2017 sufrió severos daños y cortes en la ruta producto de la acumulación de agua y crecida del Rio, lo que afectó tanto a su población como a turistas. Nosotros como gobierno tenemos el deber de garantizar la seguridad en las personas y este tipo de medidas son parte de esa meta que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera", acotó Blanco.

 Imagen foto_00000002

 

Respecto de las obras, el seremi Edgar Blanco puntualizó que: "El proyecto tiene como finalidad dar y tener una conectividad a lo largo de la ruta, mejorando la carpeta de rodadura, ensanchando la plataforma además de dotar de defensas y protección a la misma".

Respecto de las obras de saneamiento, en el contrato se ejecutaron gaviones para defensa de riveras, enrocado de protección, construcción de fosos y contra fosos, soleras con zarpa de hormigón, cajones de hormigón prefabricados, preparación de la subrasante, construcción de terraplenes, excavaciones en roca y terreno cualquier naturaleza, pavimento asfaltico sello tipo lechada asfáltica, señalización, demarcación de pintura de piso, barretas de contención y colocación de tachas.

"La idea es que durante el próximo invierno, las aguas lluvias puedan ser evacuadas y escurridas por las obras de saneamiento de manera que los efectos en la conectividad se minimicen, que es lo que esperamos ocurra con este proyecto", acotó Blanco.

Las obras se encuentran avanzadas en un 80%, esperando su término para el mes de julio de este año.

PURIPICA

Asimismo, el MOP finalizó las obras de conservación de la conocida ruta B-245 que conecta los poblados de Machuca, Guatín y los Geiser del Tatio en San Pedro de Atacama, asegurando la funcionalidad del camino durante el periodo de lluvias.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, enfatizando que "la Dirección Regional de Vialidad invirtió más de 670 millones de pesos en este proyecto que se desarrolló entre los km. 21,600 y 22,340 de la Ruta B-245, en un sector que año a año se veía afectado por las lluvias, ocasionando serios daños a la calzada de tierra y aislamiento de los poblados. Mediante este proyecto se construyó una obra de saneamiento que tiene como principal objetivo resistir las crecidas del rio puripica evitando que la ruta que conecta San Pedro de Atacama – Guatin – Machuca y finalmente el Tatio, se interrumpa ante cualquier aumento del caudal del rio. El rio Puripica habitualmente es de un caudal escaso pero en verano ha presentado crecidas significativas que regularmente impiden el tránsito de todo vehículo".

Las obras de drenaje transversal se emplazaron en dos sectores, colocando cajones prefabricados de hormigón triple y doble de altura, además se considera muro de cabecera doble, a ambos lados de la calzada, muros guía, muro ala y cuatro muros de borde, con el fin de amarrar los muros de ala y de cabecera superior. Los gaviones a utilizar como encauzamiento se emplazan a continuación de los muros de ala.

Finalmente el proyecto se considera obras de demarcación y señalización vertical.

Blanco recalcó que con esta medida se mantendrá la conectividad durante todo el año, evitando riesgos de aislamiento y otorgando tranquilidad a los turistas que visitan los Geiser del Tatio. "ES importante destacar que en la ruta descrita se mantienen labores de conservación permanente para mantenerla operativa".