Inicio / Noticias / Organizaciones medio ambientales de la región participaron del encuentro “Por la Defensa del Medio Ambiente” organizado por el Gobierno Regional

Noticias

Jueves 30 de junio de 2022

Organizaciones medio ambientales de la región participaron del encuentro “Por la Defensa del Medio Ambiente” organizado por el Gobierno Regional

La máxima autoridad regional y el titular de la cartera de Medio Ambiente lideraron instancia que busca ir perfeccionando las acciones en materia medioambiental en conjunto con las organizaciones locales y la ciudadanía. Asimismo el GORE presentó los lineamientos del “Plan de Gobierno” en esta materia.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000006

Este jueves en dependencias de la Universidad de Antofagasta el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, y profesionales de CICITEM, encabezaron la actividad denominada "Encuentro Regional por la Defensa del Medio Ambiente". El evento se realizó de manera presencial y telemática, y contó con la participación de casi cincuenta organizaciones ambientalista de la zona.

El encuentro partió con la exposición del gobernador sobre los lineamientos que incluye el plan de gobierno en este tema, el cual se fundamenta en cinco ejes: Participación Ciudadana, Protección Social, Territorio y Desarrollo, Diversidad e Innovación, y Equilibrio Ambiental.

En este marco, el gobernador se refirió a las diversas acciones que el GORE está desarrollando para concretar en 2023 la Estrategia Regional del Agua. Previamente, se ha priorizado el trabajo en la línea de seguridad hídrica para abastecimiento en cantidad y calidad, específicamente en la provisión de servicios sanitarios rurales.

Durante este 2022 y 2023 se desarrollará el "Plan de Acción Regional de Cambio Climático". También, se considera el fomento a la movilidad sostenible en el área urbana de la región, la "Estrategia Regional de Hidrogeno Verde", el "Plan de remediación de suelos con potencial presencial de contaminantes". Todo lo anterior en la línea de la Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2033, destacó Ricardo Díaz.

Al respecto el seremi de Medio Ambiente comentó que "el encuentro fue muy fructífero, hay mucho ánimo de cooperar, de trabajar en conjunto, de hecho quedamos de acuerdo de juntarnos mes a mes para ir abordando distintas temáticas, por ejemplo, la minería, la conservación, el reciclaje, entre otros. Esto con la idea de ir trabajando con cada uno de ellos, con las distintas organizaciones, porque para nuestro gobierno la participación ciudadana es fundamental", aseguró Riveros.

Imagen foto_00000005

Organizaciones

El evento tuvo una notable convocatoria y una destaca participación ya que los asistentes pudieron no solo realizar consultas, sino además, realizar sus comentarios sobre cómo se ha ido abordando el cuidado al medio ambiente, los desafíos y anhelos.

En este sentido, Miriam Gutiérrez (Desierto Verde- "proyecto educativo"), fue enfática en señalar que se debe fomentar una nueva cultura de respeto y cuidado hacia el medio ambiente desde la educación inicial. "La educación es imprescindible y en todos los niveles, es decir, todos tenemos que estar en un plan de aprendizaje a través de la observación, tenemos que ser un poco más animales, porque los animales son maravillosos, tenemos que ser un poco más árboles y plantas porque ellas se las arreglan, tienen sus horarios, tienen sus relaciones es maravilloso igual".

Por último, Juan Maldonado (Desierto Verde-proyecto "Granja Algarrobo") calificó la actividad de muy buena y solicitó más apoyo a las organizaciones. "La instancia me pareció muy buena, sin embargo, creo que falta mucho aporte económico para que las organizaciones medio ambientales podamos hacer bien nuestro trabajo. Necesitamos líneas de financiamiento más fáciles y menos burocráticas para continuar potenciando la labor por el cuidado de nuestro entorno", insistió.