Parte proceso para la conformación del “Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo” liderado por el Gobernador Regional

Viernes 10 de junio de 2022

La instancia de carácter público y privado apunta a la generación de políticas que permitan concretar acciones que fortalezcan la diversificación de la ciencia local, potencien la descentralización y propicie la democratización del conocimiento.

Imagen foto_00000006

Este viernes se reunieron los diferentes actores que participan de la primera etapa del proceso de conformación del "Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo", instancia que es presidida por el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, e integrada por las secretarías regionales ministeriales de Ciencias, Educación, Economía, más un representante del Consejo Regional (CORE). No obstante, prontamente se iniciará un llamado a concurso público para cubrir tres cupos provenientes del ámbito privado, académico y la sociedad civil.

Al respecto el gobernador Díaz señaló que el comité busca, principalmente, asesorar al Gobierno Regional en la generación de políticas públicas asociadas a los lineamientos de la nueva Estrategia Regional de Innovación (ERI). "Las asesorías apuntan a cómo desarrollamos y fomentamos el conocimiento en nuestra región, porque creemos que las políticas públicas tienen que tomarse con información relevante, que las decisiones tienen que ser bien asesoradas, y es por eso, que es importante que la academia y la investigación estén representadas y nos permitan ir generando políticas de largo aliento para que así incentivemos la ciencia y el conocimiento en todo el territorio", explicó.

Por su parte el seremi de Ciencias, Tecnología e Innovación, de la macro zona norte, Rubén Moraga, enfatizó en la importancia del Comité en la toma de decisiones del GORE y del gobernador en esta área. "Vamos a asesorar con la pericia y el conocimiento en la toma de decisiones al Gobierno Regional y al gobernador en específico, para darle la impronta al desarrollo de Antofagasta pero con la mirada del conocimiento, ciencia, tecnología y la innovación que es lo que se requiere hoy para generar un nuevo modelo desarrollo en un proceso de descentralización fundamental para la región", detalló el biólogo.

En la misma línea, el seremi de Educación, Alberto Santander, añadió que "para nosotros como seremi de educación es sumamente importante estar en este comité tan relevante para nuestra región, por lo mismo, queremos contribuir a potenciarlo desde todos los niveles de la educación. También, instar a las instituciones en general, en especial a los liceos científicos que tenemos acá, a que sean parte de este comité para que en conjunto encaminemos la ciencia local del futuro.

Cabe mencionar que, la secretaria técnica del "Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo" estará a cargo de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Antofagasta.

Imagen foto_00000005