Inicio / Noticias / Policías informaron al Gobernador Díaz y gremio transportista sobre reducción de flujo migratorio irregular en la región

Noticias

Viernes 4 de marzo de 2022

Policías informaron al Gobernador Díaz y gremio transportista sobre reducción de flujo migratorio irregular en la región

Máxima autoridad regional aseguró que falta la resolución que permita al director de migración en la zona poner en marcha sus facultades. “Llamo al señor Bellolio, que le gusta la polémica, que le gusta hablar por prensa, a que haga su pega y entrega la resolución para el funcionamiento del servicio en la región”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

Esta tarde el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, se reunió con la Policía de Investigaciones, Carabineros y representantes del gremio transportista local, para conocer las actualizaciones en relación al trabajo que han realizado ambas policías en las últimas dos semanas respecto al flujo migratorio irregular en la región, particularmente, en pasos fronterizos.

En este marco, Carabineros informó que a la fecha se han realizado 559 controles de identidad, 1.448 controles vehiculares, y se han concretado 38 acciones de reconducción, principalmente, de personas provenientes de Argentina (1), Bolivia (21), Colombia (3) y Venezuela (13). "Efectivamente ha habido harto control y se ha reforzado el número de personal trabajando en ruta. En el sector La Negra hay personal de control de orden público, los cuales interrogan aquellas personas que se detectan merodeando camiones para evitar que los aborden o que sustraigan algunas especies", expuso el Coronel Hernán Montoya, Prefectura Antofagasta.

En la caso de la Policía de Investigaciones (PDI), el prefecto de la provincia de Antofagasta, Ricardo Quiroz, indicó que sus acciones fueron divididas en dos, uno en la ciudad y otro en frontera. "Ambos frentes nos han entregado resultados concretos, específicamente, en frontera con la puesta en marcha de la herramienta de reconducción", aseguró Quiroz.

Gobernador

El gobernador Díaz valoró la labor de las policías, no obstante, aseguró que aún queda un gran trabajo por hacer. "Hemos notado una gran reducción del flujo migratorio en el ingreso, sin embargo, tenemos muchas personas migrante en nuestro territorio quienes solemos ver en la ocupación de los espacios públicos, es por eso, que la fiscalización de la PDI y carabineros es fundamental para ir normalizando la situación".

En relación a esta materia, el jefe regional dijo que existe un problema con las funciones del encargado de migración en la región, Richard Borquez, por falta de resolución que le permita generar decretos de expulsiones. "Él es la persona que tiene que tener las facultades para poder generar decretos de expulsiones y mientras no tenga las facultades esto no se va a poder ejecutar, por tanto, llamo al señor Belliollio que le gusta la polémica, que le gusta hablar por prensa, para que haga su pega y de la resolución para el funcionamiento del servicio en la región", increpó Díaz.

Gremio

A juicio de Manuel Zamora vocero de la agrupación de transportistas (conductores –micro empresarios del transporte) la reducción del flujo migratorio sigue siendo bajo. "Para ser honesto están como al debe de acuerdo a las cifras que se expusieron, es decir, igual hay un alto flujo migratorio, los reconducidos siguen siendo pocos. Sí hay una sensación de algo de alivio que no puedo desmerecer por el arduo trabajado que ha tenido carabineros, pero todavía queda mucho por hacer en este tema".
Asimismo Zamora aclaró que, "nosotros como transportistas, como ciudadanos no estamos en contra del ingreso de migrantes, es más, nosotros tenemos conductores venezolanos, colombianos, argentinos, peruanos, pero, queremos que se controle la seguridad, por ejemplo, en la ciudad es donde existe mayor sensación de inseguridad, en las carreteras ha bajado la sesión de inseguridad hay que reconocerlo, pero se necesita más mano dura", concluyó.

Imagen foto_00000006