Noticias
Por unanimidad el Comité Regional de Cambio Climático aprobó el Plan que orientará las acciones para cuidar al territorio e impulsar un futuro sostenible
El Plan de Acción Regional de Cambio Climático fue aprobado en el marco de la cuarta sesión del comité. Este documento tendrá una vigencia de 5 años y posteriormente deberá ser actualizado, según determina la ley 21.455. Lo anterior, tiene la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la resiliencia de la región frente a los efectos del cambio climático.
Este lunes sesionó el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), siendo uno de los puntos más importantes de la tabla, la sanción del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) el cual, tras la deliberación de sus miembros, fue aprobado por unanimidad de los integrantes del comité, que está compuesto por: Gobernador Regional, quien preside, la Delegada Presidencial Regional, las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente; Agricultura; Salud; Economía, Fomento y Turismo; Energía; Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Transporte y Telecomunicaciones; Minería; Desarrollo Social y Familia; Bienes Nacionales; Educación; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, las nueve municipalidades, AMRA, y dos representantes de la Sociedad Civil.
El plan en cuestión, busca convertir a la región en un territorio sostenible, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando la resiliencia frente al cambio climático. Tiene como misión gestionar territorialmente diversos enfoques, como la descarbonización, el impulso del capital natural, social y humano y económico. Así como generar conocimiento, fortalecer las capacidades y potenciar la colaboración público-privada.
Al respecto, el Gobernador Regional y presidente del CORECC, Ricardo Díaz Cortés, fue enfático en señalar que el cambio climático ya es una realidad en la región generando un "alto impacto". "Hemos tenido lluvias estivales en zonas en donde no lo esperábamos , casi todo nuestro borde costero sufre y está a merced de riesgo de procesos aluvionales , está cambiando el clima y eso está afectando las costumbres, y es probable que desde esa perspectiva, tengamos que prepararnos para adaptarnos para mitigar los gases de efecto invernadero para ir generando una vinculación y una conciencia mayor con nuestro medio ambiente, es por eso, que es relevante que nosotros hagamos nuestra parte", recalcó Díaz.
En esa línea, el jefe regional añadió que "todos los servicios públicos, los municipios, las distintas seremias, están trabajando en conjunto para que podamos tener un plan de acción que nos permita a todos trabajar por el cuidado de nuestro entorno y podamos hacernos responsables de nuestro medio ambiente. También, hemos visto cómo ir incorporando a la sociedad civil, porque esta no es una tarea solo de los servicios públicos, es una tarea de toda la ciudadanía, así que, estamos muy contentos, muy conformes con la aprobación de este plan y esperamos trabajar en conjunto".
DPR
La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, indicó que la aprobación del Plan es un gran avance para la región en esta materia. "Esto tiene que ver en cómo miramos la industria en la región de Antofagasta, una industria que además ha causado gran impacto en el medio ambiente, y nosotros como habitantes de esta región que queremos un desarrollo de la industria, pero de la mano con el medio ambiente, entonces, estamos monitoreando los avances que hay en electromovilidad, el uso del agua de mar en los procesos industriales, y un montón de temas que hacen a la industria más sustentable".
La delegada, además, destacó la incorporación de las diferentes comunidades al CORECC." Se está trabajando en la participación de las comunidades, también, en las acciones y en los dolores que tienen que ver con las problemáticas medio ambientales, de salud, porque es muy necesario seguir avanzando en otros espacios también, pero de manera concordante con este plan como lo son el tema de las remediaciones, así se piensa en el futuro de la región".
Medio Ambiente
La secretaria regional de Medio Ambiente cumple un rol fundamental en la coordinación del comité y su plan de acción, por lo mismo, el seremi de la cartera, Gustavo Riveros, señaló que "uno de los aspectos más relevantes del proceso es haber tomado lo de nivel nacional y haberlo adaptado a las necesidades locales. Es por eso, que es tan importante el que estos planes se desarrollen a nivel local, porque cada región es distinta en cuanto a sus necesidades y a las afectaciones que se va tener respecto al cambio climático y sus efectos a largo plazo".
Respecto a las principales medidas a considerar, el seremi Riveros nombró la disminución de gases de efectos invernadero regional, el cierre de las termoeléctricas y el potenciamiento de la electromovilidad para "permitir una disminución muy significativa de los gases efectos invernaderos provenientes de ese tipo de fuentes".
Cabe indicar que, el Plan de Acción Regional de Cambio Climático aprobado por el CORECC deberá ser analizado y sancionado por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), para luego ser publicado por la Delegación Presidencial de Antofagasta, entidad que deberá publicar el documento en el Diario Oficial. Una vez publicado, el plan entrara en vigencia.
Invitamos a las y los ciudadanas/os el revisar el plan en la página www.goreplanifica.cl"