Inicio / Noticias / Presidente de Gobernadores y anuncio en traspaso de competencias: “Podemos ser un aporte íntegro a la seguridad en las regiones”

Noticias

Lunes 30 de enero de 2023

Presidente de Gobernadores y anuncio en traspaso de competencias: “Podemos ser un aporte íntegro a la seguridad en las regiones”

El gobernador de la región de Antofagasta y líder de AGORECHI, Ricardo Díaz, reconoció como un avance los anuncios emanados por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre las nuevas competencias en materia de prevención del delito que a partir de mayo se traspasarán a los gobiernos regionales.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI), Ricardo Díaz Cortés, tuvo palabras para comentar los anuncios realizados este lunes por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en relación al ingreso en mayo próximo de indicaciones al proyecto que crea el ministerio de Seguridad Pública, para avanzar en el fin de las delegaciones presidenciales regionales y dotar de mayores herramientas en la prevención de delitos a los gobiernos regionales.

"El Ministerio del Interior como una jefatura de gabinete a nivel nacional va a tener representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales en esa materia", señaló la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

En esta línea, el presidente de AGORECHI comentó que los acuerdos que se firmaron en Antofagasta entre los gobernadores regionales y el gobierno central establecieron dos criterios. "Por un lado, que se iba a ahondar en la presentación de un proyecto de ley que permitiera la desaparición de los delegados presidenciales, creemos que esa es la iniciativa a la cual se comprometió el presidente y esperamos que se vaya cumpliendo a la brevedad. Esperamos en ese sentido que el parlamento cuente con la disposición para ir generando este hito que implica mayor descentralización y autonomía para las regiones", decretó el gobernador.

En tanto respecto a la eliminación de los delegados/as presidenciales y la creación del ministerio de Seguridad, la ministra Vallejo explicó que "ese ministerio, que es un avance significativo, va a tener que establecer cómo va a estar representado en las regiones y por cierto que ya no va a estar la figura como la conocemos de los delegados presidenciales".

Sobre lo anterior, el gobernador regional indicó que la iniciativa va a implicar una serie de cambios respecto de "cómo se van a entender los gobiernos regionales".

"Hubo un reconocimiento al rol preventivo en seguridad que tenemos los gobiernos regionales, pero debemos saber qué atribuciones tendríamos en este rol preventivo y cómo con el conocimiento que tenemos los territorios, además el financiamiento que podemos contar con fondos regionales, podemos ser aporte íntegro para generar mayor seguridad en las regiones", concluyó el jefe regional.