Presupuesto 2022 tendrá cambios históricos para la región: Mayores recursos y flexibilidades para los gobiernos regionales

Martes 16 de noviembre de 2021

•Gobernador Díaz, quien lideró en el Congreso la última reunión entre gobernadores regionales, senadores y el ministro de Hacienda, explicó que, entre otras materias, “se reconoce un saldo inicial de caja, un incremento del FNDR de un 6 a un 7% para concursos de organizaciones, e incorpora al Ministerio de Ciencias como entidad receptora de transferencias consolidadas”.

Solo resta una semana para la fecha tope del despacho de la Ley de Presupuesto 2022, y existen elementos que ya están acordados entre el Ejecutivo y el Parlamento, entre los cuales destacan los que beneficiarán directamente a las regiones. Esto tras la aprobación en el Senado de las últimas partidas, entre ellas la del ministerio del Interior y en la que se encuentran los gobiernos regionales, lo que permitió viabilizar las solicitudes expuestas por los gobernadores regionales en la última reunión sostenida en el Congreso Nacional y que coordinó el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Parte de las demandas que lograron ser incluidas en el erario nacional del próximo año, tienen que ver con entregar mayor flexibilidad en el uso de los recursos y el uso de los saldos de caja por parte de los gobiernos regionales, así como también más apoyo para la gestión y recursos humanos de la nueva institucionalidad regional.

Entre las propuestas alcanzadas se encuentran; un incremento del FNDR de un 6 a un 7% para concursos de organizaciones, un aumento en el porcentaje de funciones directivas de un 10 a un 20%; en el financiamiento del funcionamiento de los COSOC, en los montos del FRIL, desde 2.000 a 2.500 UTM; y un incremento a un 1% de los recursos disponibles para el Gobernador dentro del Fondo 5% de Emergencias.

Según el gobernador Ricardo Díaz, las incorporaciones al Presupuesto representan "un avance histórico en descentralización y autonomía de las regiones. Es el primer presupuesto en el que participan los nuevos gobiernos regionales y marca un buen precedente, que solo fue posible con la unidad de todas y todos los gobernadores a lo largo del país".

La máxima autoridad regional, explicó que, además, en el Presupuesto 2022 "se incrementan las funciones críticas en una más por región, se incluye a los subsidios la posibilidad de financiar iniciativas de reciclaje y valorización de residuos sólidos, se aumenta el número de habitantes en localidades de una comuna para el susbsidio a las zonas wifi y a la mantención de sistemas de alcantarillados, y se incorpora al Ministerio de Ciencias como entidad receptora de transferencias consolidadas, lo que significan verdaderas victorias para nuestros territorios".

Sin embargo, lo que más destaca el jefe regional es la incorporación de un saldo inicial de caja, ya que se reconcerá el saldo final de hasta un 50% por región con tope de $50.000 millones, y que impedirá la devolución al gobierno central de los recursos no ejecutados dentro de un año en la región.

Díaz, quien coordinó y actuó de vocero en el encuentro entre gobernadores, senadores y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto con valorar la disposición del Ejecutivo, manifestó que "son las comunas más alejadas de las capitales regionales las que ganan con estos aumentos al Presupuesto, es la ciudadanía, son los municipios, es en definitiva, el proceso de descentralización que es irreversible en Chile".

"Con este primer paso logramos que los recursos de la región se queden cada vez más en la región, y que las autoridades electas en la región cuenten con más condiciones e instrumentos para desarrollar los cambios que comprometimos con la ciudadanía. Es un gran avance de la Asociación de Gobernadores Regionales", subrayó.

Cabe señalar que en términos nacionales, el proyecto de Presupuesto plantea un crecimiento del gasto público de 3,7% respecto de la ley aprobada para 2021 y su tercer trámite en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará en los próximos días, pues la fecha límite para su despacho es el próximo 22 de noviembre.

Resumen Incorporaciones al Presupuesto referidos a los Gobiernos Regionales:

1) Se incrementa el porcentaje de funciones directivas del 10 al 20%.
2) Se incrementan las funiciones críticas en una (1) más por región. En el caso de los GORES de Valparaíso y Biobío habrá una adicional y para la región Metroplotana 2 adicionales.
3) Se incorpora el financiamiento del funcionamiento de los COSOC.
4) Se aumenta el FNDR del 6% al 7% para concurso de organizaciones.
5) Se incorpora al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como entidad receptora de transferencias consolidadas.
6) En glosa 2.3 letra c) se incluye a los subsidios la posibilidad de financiar iniciativas de reciclaje y valorización de residuos sólidos.
7) Se aumenta el monto del FRIL desde 2.000 a 2.500 UTM.
8) Se aumenta el número de habitantes en localidades de una comuna, para el susbsidio a las zonas wifi y a la mantención de sistemas de alcantarillados.
9) En glosa 5.1 se incluye a los municipios como entidades receptoras de recursos para el financiamiento de Programas.
10) Se incrementa a un 1% los recursos que el Gobernador decida como región en el caso del Fondo 5% de Emergencias.
11) Se modificará la Resolución 277 FIC para adecuarla a la nueva institucionalidad regional.
12) En el caso de la glosa 4.2.10 se podrán financiar proyectos destinados a crear Academias de Capacitación de Bomberos, uno por región.
13) Se destinarán $ 100 millones para el funcionamiento de la Asociación de Gobernadores.
14) Se reconce el saldo final de caja hasta un 50% por región, con un tope de $ 50.000 millones.

 Imagen foto_00000005