Noticias
Presupuesto 2024: CORE de Antofagasta expone sus inquietudes sobre discusión presupuestaria mediante declaración pública.
Consejeros y consejeras regionales solicitan a gobernador regional que exponga el sentir del cuerpo colegiado en el marco de la discusión presupuestaria, que a juicio de las autoridades regionales no está aportando al proceso de descentralización, por lo que esperan que la situación actual sea revertida en beneficio de los territorios.
Durante la sesión plenaria N°740 del Consejo Regional de Antofagasta se acordó emitir una declaración pública que contiene cuatro puntos, en los cuales se expresa preocupación y el anhelo de mejoras en el marco de la discusión presupuestaria 2024.
En este sentido, la presidenta (s) del Consejo Regional Antofagasta, consejera regional, Carolina Moscoso, indicó que "como cuerpo colegiado creemos necesario manifestar nuestra preocupación frente a este proyecto de presupuesto 2024, queremos nosotros estar presentes en la discusión que se está dando en el Congreso en este momento y, es por eso, que nos hemos puesto de acuerdo y hemos elaborado un pronunciamiento para entregar algunas indicaciones para que sean consideradas en esta discusión presupuestaria. Por lo mismo, hemos considerado varios nudos críticos".
Al respecto, Moscoso comentó que uno de los puntos más importantes es el no retroceder en materia de descentralización regional. "Han sido muchos los años de lucha para que nuestras regiones puedan tener mayor autonomía, es por eso, que nosotros ponemos nuestro acento en no retroceder. En segunda instancia, nosotros queremos la restitución del FNDR 8% que para nosotros y, en especial, para las organizaciones sin fines de lucro es un aporte necesario para su funcionamiento, por lo cual solicitamos que eso pueda ser reintegrado a los gobiernos regionales", destacó.
En esa línea, la consejera regional agregó que "un tema muy relevante es que evitemos la burocracia que provoca lentitud en los procesos en desmedro de las organizaciones que presentan iniciativas. Si se va a sumar alguna medida que mejore la transparencia y el control bienvenido sea, como son Mideso, Contraloría y Dipres, sin embargo, esperamos que los tiempos sean acotados. Esto es en general lo que acordamos en un pronunciamiento de este Consejo Regional de Antofagasta y que queremos hacer llegar a la discusión del presupuesto".
Por último, Carolina Moscoso reconoció que los tiempos son acotados pero que espera que el gobernador regional, Ricardo Díaz, no solo defienda el sentir de los gobiernos regionales en su calidad de presidente de la Asociación de Gobernadores/as de Chile (AGORECHI), sino también, "lleve la voz de cada uno de los y las consejeras regionales, no queremos quedarnos ajenos y queremos que él pueda compartir nuestro sentir que está muy cercano a lo que él piensa respecto a las necesidades de nuestra región.
Visión similar tuvo el presidente de la comisión de Gestión y Régimen Interno, consejero regional, Patricio Tapia, quien expresó estar muy esperanzado que la situación presupuestaria pueda concluir en mejores términos para las regiones.
"Hoy en día todos los gobiernos regionales y especialmente quienes han manifestado su preocupación como son las comunidades, la gente de la sociedad civil, las organizaciones sin fines de lucro, como las territoriales y las funcionales, porque esto es indudablemente un retroceso el no poder contar con este apoyo (FNDR 8%) muy importante para el desarrollo de actividades de las organizaciones. Estamos confiados que esta situación logre ser revertida. Nosotros como consejeros regionales que conformamos la comisión de Gestión y Régimen Interno hemos discutido y analizado la situación en profundidad y lo hemos hablado con el gobernador regional para que todos juntos, en una misma línea, podamos cambiar esta compleja situación", enfatizó Tapia.
DECLARACIÓN PÚBLICA CORE
En el marco de la discusión del presupuesto del año 2024 que se está desarrollando entre el ejecutivo y los diferentes estamentos públicos. Las y los Consejeros Regionales de la Región de Antofagasta declaran lo siguiente:
1. Creemos firmemente en la descentralización y en la autonomía regional, por lo que debemos avanzar y no poner en duda las capacidades de las regiones para enfrentar más y nuevos desafíos en materia de autonomía presupuestaria.
2. Las medidas que se implementen deben garantizar el control y la transparencia, no aumentar la burocracia y la lentitud en las respuestas a las necesidades de la comunidad. Por lo tanto, según medidas propuestas de revisión (MIDESO, DIPRES, CGR), es necesario establecer tiempos acotados de respuestas, para ser más eficientes en la gestión de adjudicación de recursos.
3. Es fundamental que se restituya el FNDR 8% del presupuesto regional para apoyar a las organizaciones sociales sin fines de lucro de la región de Antofagasta.
4. En relación a la circular 20 del Ministerio de Hacienda es necesario considerar la realidad de las organizaciones que han realizado un trabajo valioso e imprescindible, en lugar de enfocarse únicamente en la minoría responsable del gran daño causado por mal utilizar recursos del Estado. Las medidas que se adopten deben considerar procedimientos acordes a la realidad de las organizaciones sin fines de lucro, por lo que requiere mayor discusión junto a los consejos regionales.
Atentamente,
Consejeras y Consejeros Regionales de la región de Antofagasta